jueves, octubre 12, 2006

La soberanía del arroz con huevo

Un lector anónimo de mi blog (www.gomezlecaro.blogspot.com) escribió en relación a un artículo pasado: “prefiero la soberanía de mi patria aunque me cueste comer arroz con huevo”.

Si los candidatos tuvieran que pagar un dólar cada vez que pronuncian palabras como soberanía y dignidad, no les quedaría ni un centavo para la campaña. Las repiten como si en ellas estuviera nuestra salvación. Muy bien que se busque nuestra soberanía, entendida como la independencia de un pueblo o nación frente a otros pueblos y naciones. Pero, lastimosamente, como la presentan muchos candidatos o como la quieren entender miles de votantes, los términos soberanía y dignidad apuntan al camino equivocado.

Hoy en día, para muchos, el significado de soberanía se resume en no tener nada que ver con Estados Unidos, ni el Fondo Monetario, ni corporaciones multinacionales. Basta gritar ¡no al TLC!, ¡fuera los organismos internacionales!, ¡fuera la Oxy! para sentirse muy soberano. Y el candidato que me ofrezca esto tiene mi soberano voto. Mejor de una vez gritar: ¡Viva el subdesarrollo, viva el arroz con huevo!

¿En qué parte de todo esto están la soberanía y la dignidad? ¿Por qué habría de convertirme en más soberano y digno el comerciar menos con Estados Unidos, mientras mis vecinos en Colombia y Perú hacen crecer sus negocios, sus riquezas y cambian el arroz con huevo por un buen pedazo de carne gracias a sus TLC? ¿Cómo es que el ahuyentar a empresas multinacionales me llenará de dignidad como ecuatoriano?

El arroz con huevo está bien cuando yo decido comerlo, no cuando un Estado que se cierra al mundo con la excusa de la soberanía me obliga a comerlo. Prefiero poder elegir el plato que me provoque. Y estoy seguro de que el resto de ecuatorianos también. Para eso necesitamos las condiciones para trabajar, producir y negociar con el vecino, con Estados Unidos, con China o el que quiera hacer negocios con nosotros. La dignidad no está en cerrarnos al mundo y hacernos los importantes. La dignidad está en poder alimentar a nuestras familias, darles un techo donde vivir, una buena educación, una vida feliz. La soberanía y la independencia están en la generación de riqueza que nos permita tomar nuestras propias decisiones, no en la pobreza justificada con discursos que claman que somos explotados por otros.

Mientras el Estado y los ecuatorianos nos cerremos al mundo, persigamos al empresario que genera riqueza y busquemos justificaciones para nuestra pobreza fuera de nosotros mismos, la dignidad y soberanía no asomarán por ningún lado. La verdadera dignidad aparecerá cuando vivamos con un gobierno que nos dé la libertad para elegir, para producir, para competir sin cerrarnos las puertas a otros mercados o castigarnos por generar riqueza. Cuando entendamos que no es papel del gobierno generar los cambios o darnos de comer en la mano, sino que es su papel generar las oportunidades para que nosotros, con nuestro trabajo, hagamos los cambios y nos alimentemos con lo que queramos.

No necesitamos otro gobierno que nos obligue a comer arroz con huevo, o que se eche flores recitando que el arroz con huevo nos lo está subsidiando. Necesitamos un gobierno que nos dé las facilidades e incentivos para trabajar, producir y poder poner en nuestras mesas el mejor plato.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Siempre en Ecuador buscamos echar la culpa al resto pero nunca se hace un análisis de lo que en realidad dentro de nuestra cultura esta mal (no da réditos poner el dedo en la llaga). Tiramos piedras, gritamos abajo todos y fuera los gringos. Al fin de cuentas los gringos siguen aquí, el congreso con las suyas y los ecuatorianos con su honor lavando platos y baños en España y quién sabe donde más. Educación es la clave; todos lo saben pero a pocos les gusta.

Anónimo dijo...

Creo que el que no entiende el termino de soberania eres vos,estimado amigo. Soberania no se trata de decir no a todo como vos dices, sino de pedir respeto a tus posesiones y a tus desiciones soberanas. Por ejemplo nacionalizar los recursos ecuatorianos que estan en terririo ecuatoriano y son ecuatorianos por logica, es una desicion que compete a los ecuatorianos no al FMI, si tu crees que en tu casa cualquiere puede entrar, ocupar tu cama, comer tu comida y ponerse tu ropa, alla tu, pero yo creo que eso no puede ser (parace un ejemplo estupido pero si lo analisas no lo es). No se trata de estar contra los gringos asi por asi, mira yo vivo en los estados desunidos de norteamerica, y deberia estar agradecido por "haberme abierto las puertas" pero a veces me pregunto ?debo agradecer cuando un indio como yo, campesino que aprendio de mis ancestros que el maiz es un regalo de dios para sus hijos, ahora ya no pueda guardar las semillas porque es un delito? ya no puedo trabajar en la tierra no porque sea vago sino porque las semillas son propiedad privada. El sistema me expulsa de alla y ahora me quiere expulsar aca. Analisa un poquito mi estimado amigo, yo se que estudiaste en grandes universidades donde te enseñaron una realidad muy bonita, pero esa realidad tiene un costo, y ese costo es la pobreza de otros. Con decirte que hasta la ayahuasca nuestra medicina ya no podremos usarla porque resulta que ya pertenece a un laboratorio gringo ? aquien debo quejarme? ?que es la justicia?

Anónimo dijo...

Somos un país, una cultura, una historia, unida a una identidad que muy a mi pesar estamos perdiendo. Debemos recuperar esa identidad ecuatoriana, tan pisoteada, el llamarse "ecuatoriano" a mucha gente le da verguenza, a mi no. Yo digo soy Ecuatoriano, se que mi país puede cambiar, cuando dejen de manipular nuestras mentes, den educación al pueblo y les enseñen a tener criterio y decidir.

Al empresario individualista le interesa seguir creciendo su parte, explotando a un sinumero de pobres. El pobre aunque quiera alcanzar su estabilidad, mejorar su vida y la de su familia, le cuenta mucho salir de ese hoyo, cuando en una ciudad o país ya está demarcado el clasismo y la discriminación social. Las puertas se cierran para los negros, los indios, los pobres, los discapacitados, los que no alcanzaron educación por ineptitud del gobierno o peor aún descuido de sus padres.

No hay mal que dure 100 años, no lo creen uds., quiero un cambio, otra realidad, un despertar, quiero a mi pais dueño de su tierra y su verdad, dueño de sus decisiones. No quiero un Ecuador convertido en esclavo de ningún país elefante.

Anónimo dijo...

Hola, sabes despues de ver tantos cartelitos de propaganda política de tantos candidatos a diputados, concejales, etc., etc., unos ilustres desconocidos, otros artistas de televisión, me puse a chequear en internet los requisitos para poder participar en una elección electoral y me encontré estos 5 postulados:
1. Ser ecuatoriano por nacimiento;
2. Estar en goce de los derechos políticos;
3. Tener al menos veinticinco años al momento de la inscripción de la candidatura;
4. Ser oriundo de la provincia por la cual se postula; y,
5. Alternativamente al numeral anterior, haber tenido la residencia en la provincia de modo ininterrumpido por lo menos durante los tres años inmediatamente anteriores a la elección.

Estos requisitos los puede cumplir cualquier persona con mucha facilidad, por lo tanto me pregunto porque no se solicita una revisión y una reforma de la ley para hacerlos mas exigentes, como por ejemplo que el postulante tenga trayectoria, experiencia, formación profesional y no haber tenido antecedendes de corrupción, con el objeto de depurar desde el inicio a las personas que van a ser elegidas para conducir nuestro País.

Anónimo dijo...

Hola MIG,
Totalmente de acuerdo con tu posición. La soberanía radica en la libertad de elección entre un ramillete de opciones; el poder decir que hoy como arroz con huevo porque quiero, no porque no me queda otra. ¿Hasta cuando vemos (y hablo en plural porque me refiero al colectivo como país) a los empresarios como enemigos? ¿De verdad cree el amigo "anónimo" que al empresario le interesa que la gente viva en pobreza? Nada más absurdo, el empresario NECESITA que la gente tenga poder adquisitivo, de lo contrario su mercado se contrae y se muere.

Lamentablemente, a veces se cree que ese tipo de visión es la correcta, y que así hacemos Patria, cuando los millones de emigrantes ecuatorianos demuestran todos los días, y muchas veces pagando el alto precio de sus vidas, que lo que desean es economías abiertas, de libre mercado, con alta influencia positiva extranjera, donde tengan el poder de elegir la mejor opción.

Saludos,

Anónimo dijo...

Pues mi amigo el indígena que escribió previamente tiene toda la razón. Yo soy el del arroz con huevo y me mantengo en mi pensamiento. Es verdad, no es cuestión de estar en contra de todo. Yo en lo personal admiro a ese pueblo norteamericano que sale a las calles a reprobar la política de Bush para con los países sometidos (sus colonias, entre esas Ecuador), sin embargo acá están sus defensores (lacayos), defendiendo tratados de comercio hambreadores, como si pudiéramos tener muchos tratados de comercio con países como Venezuela, Bolivi, etc. Hay solo una razón para tanto temor: Que les pase lo que les está pasando a los aniñados venezolanos. Diga de frente señor Gómez Lecaro que detesta a Correa, porque Ud pertenece a la clase pudiente de este país y no le de tantas vueltas a sus comentarios. Escribe con tanta sapiencia, pero cuando estuve frente a Carlos Vera parecía un niño castigado y casi no le escuché hablar. Resígnese, Correa será presidente, aunque no le guste a usted ni a la clase pudiente y de tan buenos modales a la que pertenece. Amén

Anónimo dijo...

Mr. Arroz con Huevo comenta:

Pues mi amigo el indígena que escribió previamente tiene toda la razón. Yo soy el del arroz con huevo y me mantengo en mi pensamiento. Es verdad, no es cuestión de estar en contra de todo. Yo en lo personal admiro a ese pueblo norteamericano que sale a las calles a reprobar la política de Bush para con los países sometidos (sus colonias, entre esas Ecuador), sin embargo acá están sus defensores (lacayos), defendiendo tratados de comercio hambreadores, como si no pudiéramos tener muchos tratados de comercio con países como Venezuela, Bolivia, etc. Hay solo una razón para tanto temor: Que les pase lo que les está pasando a los aniñados venezolanos. Diga de frente señor Gómez Lecaro que detesta a Correa, porque Ud pertenece a la clase pudiente de este país y no le de tantas vueltas a sus comentarios. Escribe con tanta sapiencia, pero cuando ESTUVO frente a Carlos Vera parecía un niño castigado y casi no le escuché hablar. Resígnese, Correa será presidente, aunque no le guste a usted ni a la clase pudiente y de tan buenos modales a la que pertenece. Amén

Anónimo dijo...

Miren, yo creo que lo del arroz con huevo y la soberania no es necesariamente el mejor de los comentarios en favor de lo que en realidad se debe pelear en este pedazo de terreno. El hecho es que la gente no comprende bien los conceptos, por su falta de educación formal, así que reaccionan antes las estupideces que ciertos senores con quienes el dueno de este blog y la columana de pronto concuerde en las forma en que este país debe ser manejado, como por ejemplo Heinz Moeller, que muy suelto de huesos dijo: Aquí nadie habla de patria, aquí se esta hablando de negocios; cuando el país discutia el caso oxy. Igual que el comentario del arroz con huevo es despropocionado, el de este senor del otro extremo es igual, no cabe la menor duda que el dueno de esta columan estaría mas felíz si gana Cynthia Viteri o Alvaro Noboa, para que todo siga igual y sigamos avanzando, en materia de adoquines por lo menos si avanzaremos y si ganaría Noboa, pronto lo tendríamos con el primera ecuatoriano en el ranking de los mas millonarios, que honor! y todos seriamos ricos como el y honrados por supuesto, porque nadie podría comprarnos, no haría falta, nuestro honor ya estaría cimentado en nuestros bolsillos llenos, por supuesto.

Aquí de lo que se trata es de con los recursos propios, recuperarlos primero, luego inventirlos en desarrollar industria propia, no estatal, sino sencilamente propiedad de ecuatorianos y luego si abrirnos para con una industria y una economía basada en esa indistria poder competir en gran escala, es duro, nadie dice lo contrario, pero abrirse por abrirse, no funciona, obvio, me van a citar a mil y un paises del mundo, Taiwan, Singapur, la misma Chile, uy! que bien les va, pero nadie ve debajo de la alfombra, ademas, no nos hace falta pedir recursos afuera, tenemos suficiente adentro como para ser inmensamene superiores a muchos paises, nadie esta en contra del libre comercio o del TLC porque si, se trata de aalizar bien las cosas, hay personas que aún suenan con pajaritos.

Lo de Venezuela tambien es un cuento barato, tengo muchos amigos en Venezuela, de clase media y media alta y ninguno se queja, me dicen que si algo ha sucedido, es que estan igual que siempre, al contrario de los pobre que de alguna manera si han conseguido alguna mejora en su calidad de vida, la generación que se esta educando ahora bajo las politicas del actual gobierno en Venezuela, será la que tendrá que demostrarles a todos, de lo que se trata el socialismo adaptado a estos tiempos.

Anónimo dijo...

¿Así que tenemos suficientes recursos para invertir nosotros mismos? Lo invito a que vaya a visitar el Bloque 15, aunque tendría mejor perspectiva si lo hubiera visitado cuando lo administraba OXY, que le daba trabajo a ecuatorianos y negocios a empresas ecuatorianas. Es demasiado idealista pensar esto. El petróleo es de los sindicatos petroleros y los corruptos de los gobiernos de turno. Por otro lado, los aniñados empresarios son los que le dan trabajo a otros ecuatorianos. Sobre Venezuela, también tengo amigos allá. Si osas votar contra Chávez, quedas fichado y no consigues trabajo nunca más. Qué bonita perspectiva.

Anónimo dijo...

Les recuerdo que este país no se llama Venezuela, ni Cuba, ni China... se llama ECUADOR, y si aman a su patria deberían dejar de crear problemas y buscar soluciones.

Dejen de compararse con los demás y empiecen a pensar como "unidad", me apena mucho que las universidades y tantos estudios sólo sirvan para hacerlos pensar de manera cerrada, necia y obstinada.

Ustedes "filósofos" en política en vez de discutir entre 2 o quizás 4 gatos (si es que el usuario no es el mismo con diferente nick), deberian hacer esto:

1) Mediten su voto
2) Vayan el domingo y voten
3) Que gane la democracia (el que
mas votos tenga sin fraudes).
4) Y lo más importante, cuando
posesionen al nuevo Presidente
DEJENLO GOBERNAR EN PAZ!!!

Algo importante:
Aquí en Ecuador la gente come lo que quiere, y yo en lo personal NO COMO CUENTOS!!!

Anónimo dijo...

Guayaquil, 13 de octubre del 200l

Señor
Arroz Sin Huevos
USA.-


Estimado amigo arroz sin huevos, sin bienestar de un pueblo, de que soberanía habla, estamos en uno de los países mas estatizados y reguladores de este mundo eso no ha significado soberanía sino pobreza.

Criticas a los empresarios solo por que piensas como un sindicalista quema llanta retrasa pueblo cuando ni siquiera sabes lo que significa poner una empresa en este país para generar empleo y para eso si se necesitan huevos.

Por otro lado cual es su sufrimiento por que alguien se gradúe en una buena universidad, si el señor Gómez Lecaro, con el que no tengo amistad, se graduó en USA es por que seguramente sus padres (o el) trabajaron para eso además que el está en todo su derecho.

Yo no me he graduado en ninguna universidad costosa, pero me encantaría poder haberlo hecho, es mas espero que mis hijos puedan estudiar en los mejores colegios y universidades y no va a ser a costa de la pobreza de nadie sino de mi trabajo, pero no me gustaría que ningún resentido retrasa pueblo como usted o como lo es el señor Correa me lo impida hacer.

Señor arroz sin huevos yo si soy empresario en este país y eso es realmente es una hazaña, por todas las dificultades que eso implica, yo si quiero que mi país progrese, yo si quiero que mi empresa progrese, yo si quiero que hayan mas ricos, yo si quiero que haya mas inversión y no me importa de que nacionalidad, por que yo quiero que haya trabajo, solo ahí podemos hablar de soberanía y libertad. Yo no me he escapado a otro país como lo hizo usted y me mantengo en mi país aunque rengando del actual sistema que se está alimentando de absurdos y retrógrados ideales che guevaristas, chavistas y castristas..
.
Por ultimo, por que huyo a USA y no se fue a Cuba, Venezuela, o Bolivia.

Felicitaciones a Manuel I. Gómez L. por sus excelentes columnas en El Universo es bueno saber que existan jóvenes que defiendan las libertades.

Para el Sr. Arroz sin Huevos

Si un alguien tiene 20 años y no es socialista dicen que no tiene corazón, pero si alguien ya tiene 25 y es socialista es por que no tiene cerebro.

Saludos cordiales,

Juancarlosperezgarcia@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿En qué parte de todo esto están la soberanía y la dignidad?

Definitivamente me he quedado pensando el mísero nivel intelectual de gente que osa hacer una pregunta de tal naturaleza, no me ha quedado otra cosa que desmayarme como condorito!!!

entonces, ni que hablar de dignidad con este loco!!!

plop!!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Vanesa, los políticos han engañado al pueblo con falsos conceptos de soberanía, y llenan a la gente de odio, lamentablemente cierto grupo de gente no tiene la capacidad de discernir ni analizar lo que esta gente les propone en sus románticos discursos y simplemente se dejan llevar por la corriente.

Habría que preguntarle al criminal de Fidel Castro o al sinvergüenza de Chávez que es soberanía o mejor preguntarle al oprimido pueblo cubano que significa dignidad y si conocen la soberanía.

Soberanía no significa quemar llantas solo por que está de moda, o gritar no al TLC sin saber lo que eso implica o gritar fuera los gringos fuera la inversión por que te creíste el cuento soberanía no es ponerte un tatuaje del guerrillero Che Guevara, soberanía significa poder trabajar, vivir, comer pensar con dignidad con libertad, sin la libertad de un pueblo no puede haber soberanía y sin libertad no hay dignidad, la soberanía radica en el poder del pueblo y no esos falsos cuentos románticos y fracasados del Che Guevara, Castro y Chávez.

Por cierto, el arroz con huevo es muy rico, pero lo comeré cuando quiera, no lo comeré para ser soberano como lo dice el señor comunista, el día que tenga que comer arroz con huevo para tener soberanía……… ¿soberanía? ¿De que soberanía hablamos?

Saludos

Juan Carlos Pérez G.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice M.I. Gomez.
Excelente articulo!
Vero Perez

Anónimo dijo...

El artículo contiene reflexiones interesantes.

Señalo como aporte, que la soberanía no radica en nacionalizar el petróleo y demás recursos naturales, ya que actualmente son del Estado, así lo dispone la Constitución en su Art. 247 que dice:
---
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR - CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Art. 247.-

Son de propiedad inalienable e imprescriptible del estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, los minerales y sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentran en las areas cubiertas por las aguas del mar territorial.
---
Por lo expuesto, la intervención de empresas privadas en la explotación de los recursos naturales, obedece a la incapacidad histórica del Estado Ecuatoriano de hacerlo por si mismo.

La soberanía, por lo tanto, no es expulsar a los inversionistas extranjeros, no es nacionalizar el petróleo porque es del Estado.

Ahora los políticos pretenden, además, expedir una nueva Constitución Política.

Sería deseable que dejen de confundir al pueblo con ofertas mentirosas y que nos dejen trabajar sin cambiar nuevamente las reglas del juego.

Mensajero dijo...

Sr. Manuel Gomez,

Lo mas estupendo de su escrito fue el maquillaje de aducir SOBERANIA Y DIGNIDAD a ser un rebelde sin causa por parte de muchos.

Soy Ecuatoriano de 32 anios y tuve la oportunidad de salir del Ecuador en el 2003 y personalmente no me arrepiento, es mas hasta el momento no volveria.

No quiero decir que me siento menos Ecuatoriano, me siento seguro con mi casa, trabajo, familia y demas beneficios. Es mas cuando voy a comprar la comida no dudo en comprar lo mejor, porque no me falta, es eso dejar de ser ecuatoriano?

Mensajero dijo...

A veces me siento culpable de haber y seguir dando la espalda para ver como los mismos politicos lavan una y otra vez el cerebro del pueblo Ecuatoriano.

favor agregar RSS a su columna para recibir actualizaciones automaticamente

Gracias

Anónimo dijo...

Para el Sr. Chalo

Realmente yo no conozco al Sr. Correa y no dudo que sea un tipo muy hábil con grandes dotes de liderazgo, pero a mi modo de ver es un liderazgo mal encaminado con unas ideas totalmente erradas.

Después de escucharlo en muchas entrevistas llegué a la conclusión que seria la peor opción para gobernar y no por que sea una mala persona, ni por que el otro candidato sea medianamente bueno, insisto es por sus ideas.

Unas cuantas razones por las que Correa es la peor opción:

Desde que tengo uso de razón las empresas del estado han sido totalmente ineficientes, han brindado un mal servicio, nos han tratado como perros, hemos repagado servicios que muchas veces no recibimos. Estas empresas le producen perdidas al estado ya que han sido el tesoro prometido para ciertos rateros que son colaboradores del gobierno de turno. A pesar de este antecedente el Sr. Correa quiere mantener este sistema caduco con el cuento de la soberanía y la nacionalización, saquémonos la venda, el estado nunca va a ser un buen administrador. Mientras menos poder tenga el gobernante tendrá menos compromisos con los círculos de poder.

Por otro lado no se trata de lamerle las botas ni a Chávez ni a los gringos, se trata de sacarles el mayor provecho, de convertirnos es socios comerciales de cualquier país del mundo, de crear las condiciones para ser un país competitivo, se trata de vender.

Además por lo que lo he escuchado el Sr. Correa va a crear un estado más proteccionista e intervencionista, que es equivalente a menos competitividad. Por experiencia el intervencionismo y el proteccionismo del estado son una gran fuente de corrupción, creo que todos los ecuatorianos conocemos como funcionan estos sistemas y esta mas que probado que eso no sirve. El estado lo único que debe de proteger es la libertad de los ciudadanos. Preocupémonos por ser menos gobernados y no más oprimidos.


Tengo 100 razones para no botar por Correa ya que creo que su tesis está equivocada, que lo que propone no es nada nuevo, que es lo mismo de ahora pero peor.

Saludos

Juan Carlos Pérez García
juancarlosperezgarcia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy argentino y aca en este pais hemos vivido la decada del noventa bajo los lineamientos del neoliberalismo. Libre mercado, provatizacion del estado, etc. EL resultado, creo qe todo lo conocen en el 2001 exploto el pais. Perdon por opinar de lo que pasa en otro pais (hermano. Pero me parece, por lo que aca vivimos que el camino no es el liberalismo, que me parece propone Noboa. En el libre mercado siempre perdemos nosotros los mas debiles.

Anónimo dijo...

Saludos a Manuel y a todos quienes comparten sus comentarios en este blog. Como aspecto positivo, es de reconocer que el hecho de que los ecuatorianos estemos discutiendo temas tan trascendentales es de utilidad para la construcción de perspectivas adecuadas ara el país. Por otro lado, noto el divisionismo que parece endémico en el Ecuador. Unos y otros opinan equivocadamente en cierto sentido y acertadamente en cierto otro. Para aclararlo, en lo personal no soy partidario del libre mercado, no porque no me parezca alagueña la construcción de un esquema de mercado libre de distorsiones en el cual la libre competencia y la igualdad de oportunidades generen posibilidades de desarrollo económico y adecuada distribución de la riqueza, sino porque me parece tan plausible como la construcción del comunismo. Por otro lado, tampoco soy partícipe de que nos cerremos al mundo, eso no ocurre ni siquiera con Cuba...

Sin embargo debo dejar en claro que quien acceda a Carondelet deberá tener presente que existen prioridades con respecto, sobre todo, al tema económico; en primer término, el que el gobierno no le de aperture a los capitales financieros especulativos, y ello implica una redefinición de nuestras relaciones con los organismos multilaterales de control, (léase FMI, Banco Mundial, y otros)y una política coherente y SOBERANA de inversiones, lo que me lleva al segundo punto, desestimar un TLC y todo conato por constituir el afamado ALCA, porque de lo contrario tendríamos, además de las desventajas comerciales de abrir nuestras puertas a la economía más grande del mundo (debemos recordar que la apertura económica implica no solamente que vamos a tener un mayor volumen de exportaciones, sino de importaciones), sino que la legislación de propiedad intelectual, inversiones, compras del gobierno, manejo de recursos naturales, entre otros tópicos neurálgicos para el país van a estar MUY condicionados por mandatos jurídicos derivados del tratado marco, lo que generaría no solamente una manor flexibilidad en el manejo de esos y otros asuntos, sino además que correspondan en gran medida a los intereses del país del Norte que, en el plano práctico, no es un aliado, sino más bien un competidor, ya que ellos como nosotros intentan vender la mayor cantidad de productos y servicios posible para tener una mayor repartición en el "pastel" mundial de ganancias.

El tercer punto es el concerniente a una mejor distribución de la riqueza. En este país quienes han detentado el poder político y económico pretenden que cosas y personas les pertenecen a la usanza de los imperios asiáticos unipersonales del Medioevo, incluyendo, por supuesto el Estado, por lo que es explicable hechos vergonzosos para el país como la sucretización o el congelamiento de los fondos bancarios, lo que significó el acabose de la clase media del país. No es cierto que a los empresarios les convenga que la gente tenga dinero para elevar el nivel de consumo; al contrario, y aunque suene ilógico, economistas como Keynes y Friedman defendían la tesis de que la mayor parte de la población debía ser pobre para que gaste lo poco que tienen en productos y servicio de bajo y mediano costo, ya que la clase media tiende al ahorro con miras a invertirlo, lo que impediría el desarrolllo inmediato del mercado y el beneficio, especialmente, para los grnades capitales, ya constituidos. Supongo que huelga destacar la inconveniencia de un esquema de este tipo en el país, dominado por unos pocos oligopolios y con una estructura de mercados tan imperfecta que mientras las ciudades más importantes económicamente tienen un nivel de acceso a productos y servicios comparable a algunas del primer mundo (informe del BM, 2005), las zonas sin los mismos beneficios tienen que padecer hambrunas, escasés de alimentos y de productos básicos. (sí, aunque ustedes no lo crean en este país hay gente que se muere de hambre¡)

Tampoco es cierto que los aniñados empresarios sean quienes den, en mayor medida, empleo a los ecuatorianos, como leí en uno de los artículos supra. Lo cierto es que la mediana, pequeña y microempresa, es decir los empresarios no tan aniñados, son quienes le dan empleo a la mayor parte de la PEA con empleo formal. Los grandes empresarios, con excepciones por cierto, pagan sueldos de miseria a sus trabajadores (los peores sueldos según investigaciones del BCE para el período 2004 - 2005), incluyendo a Álvaro Noboa...Por cierto, tampoco se acerca a la realidad el que lo emigrantes se vayan del país porque no consigan empleo, ocurrirá en ciertos casos, lo hacen porque las condiciones laborales los avocan a vivir condiciones miserables; no se han extrañado, entonces, quienes tienen la posibilidad de contratar servidumbre, que esta no esté disponible como en años precedentes?..

El manejo del petróleo, además, debe asumirlo el Estado, porque de hacerlo la compañía privada, especialmente transnacional, en primer lugar los ingresos para el país serán exiguos, en segundo término, la asunción de responsabilidades será dificultada (y lo demuestran ls casos OXY y Texaco). Pero para ello deberá reestructurarse a Petroecuador, fortaleciéndola, y no, como hen hecho otros gobiernos al cobijo de los "buenos consejos" de los Santos Alvite, René Ortiz, y otros, destruyéndola y convirtiéndola en sirviente de los intereses de las transnacionales y tengo derecho a hablar del caso porque lo conozco muy de cerca...

Hecharle la culpa al Estado, como hacen los automentados liberales, de lo que pasa o deja de ocurrir en el país es cómodo y equivocado, lo que tenemos que hacer es elegir bien a nuestros gobernantes y participando activamente en la vida política de nuestro país organizando, desde la ciudadanía, no solo manifestaciones para derrocar cholócratas, sino foros, conversatorios y medios de expresión ciudadana que abran luces en torno a encontrar un camino para que el país vea mejores días.
En todo caso, y como mensaje central, quisiera decirles que lo importante es no mirar las cosas en blanco y negro, y tampoco hacer de la discusión de estos problemas algo personal, sino enterarnos de la realidad del país, estudirla a fondo y discutir argumentos adecuadamente demostrados, y no fiarnos de "verdades absolutas" aceptables solo coo acto de fe más que como axiomas técnicos.