jueves, abril 05, 2007

La clase de economía

Este lunes el presidente Rafael Correa nos dio una larga clase de economía con mucha teoría y buenas intenciones, pero con un listado de estrategias y modelos fracasados que pintan un camino muy incierto para el país.

Lo positivo fue que por primera vez Rafael Correa asume su papel de Presidente. Esta vez no insultó ni atacó apellidos, barrios, ni opositores. Presentó su plan ideológico-económico de manera clara y ordenada, sin recurrir a inmaduras peleas. ¡Qué diferencia cuando no se utilizan los micrófonos para insultar, dividir y confrontar! Así sí podemos debatir lo de fondo sin quedarnos en la forma.

El plan económico de Correa se puede resumir en su intención de lograr el desarrollo del Ecuador con un Estado planificador y proteccionista. Correa es un convencido de que el Estado, por encima del individuo, la competencia y el mercado, debe planificar y jugar un rol central en la economía. En esta visión, no es la oferta y la demanda, sino un plan estatal, el que decide, por ejemplo, qué, cómo, cuánto, y dónde se produce.

El gran problema del proteccionismo y de un Estado planificador, más allá de muchas limitantes como atentar contra la libertad individual y requerir mercados internos grandes, es que necesita una burocracia muy eficiente. Sin este requisito, el plan de Correa queda en palabras bonitas alejadas de la realidad.

¿Cómo piensa hacer el Presidente que la burocracia ecuatoriana cumpla con su ambicioso plan? Necesitamos un Estado eficiente, honesto, competente, trabajador, preparado. Hasta la última vez que revisamos, aquí no hay nada de eso. Y el cambio de actitud y aptitud en el sector público no se logra de la noche a la mañana inspirando patriotismo con el video de “Patria, tierra sagrada”.

El plan mostró un gran idealismo y deseo de cambio de este Gobierno. La comprensión de que no podemos vivir eternamente del petróleo, su compromiso de invertir en el sector energético y en vialidad, y su enfoque social son, entre otras, grandes y positivas iniciativas. Lastimosamente, medidas como elevar aranceles para proteger la industria nacional, aumentar el rol del Estado en lugar de apuntar a una mayor participación del sector privado, y repetir las antiguas recetas en las que todo pretende dirigirse desde arriba ignorando mercados y competencia, llevan el gran riesgo de que muchos de estos planes no pasen de las palabras, y que provoquen mayores deficiencias, atraso y pobreza. Difícilmente el Gobierno tendrá la capacidad para implementar, mantener y dirigir tantos programas sociales y económicos. Las fuerzas del mercado, con todas sus imperfecciones, son más eficientes y justas que un grupo de burócratas decidiendo por todos.

A pesar de las preocupaciones que deja el plan de Correa, nos queda un buen sabor de ver finalmente al Presidente hablar de ideas, en lugar de gritar ridiculeces. Preocupa el camino proteccionista e intervencionista planteado, pero al menos ya sabemos qué esperar. Es un primer paso. Ojalá se continúe en este tono para que el país pueda dialogar y debatir sobre lo importante, en lugar de aguantar la inestabilidad y conflictos que provocan declaraciones irresponsables. Esperemos que el convencimiento ideológico de este gobierno a favor de un Estado grande, intervencionista y planificador, no le impida aceptar y apoyar la competencia, la libre empresa, y el deseo básico de superación individual de cada ecuatoriano, que al final del día será lo que nos haga avanzar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Manuel, te invitamos a participar en www.somosdemocracia.org un portal destinado a permitir que todos los ecuatorianos de manera particular u organizada participen con sus propuestas y comentarios en el desarrollo de la Asamblea Constituyente.



En www.somosdemocracia.org podrás crear tu blog, comentar las propuestas de otros ecuatorianos, conversar en chats, comentar las noticias de televisión (Ecuavisa, Teleamazonas) y participar de mesas de discusión



www.somosdemocracia.org es una iniciativa ciudadana, es gratuito, libre, transparente y es de todos!


Necesitamos tu apoyo, tu experiencia en el manejo y desarrollo de blogs es importante, no todos los ecuatorianos cuentan con tus habilidades, de ahi nuestra invitación, en www.somosdemocracia.org tu eres importante!


Actualmente hay mas de 50 ciudadanos que han creado sus espacios (blogs) y mas de 250 que constantemente opinan y debaten el tema de la asamblea.



Quedan todos cordialmente invitados, será un placer poder contar con su apoyo, participen en este deber cívico.



Si estas interesado en apoyar esta iniciativa ciudadana, lo puedes hacer, enviando esta noticia a todos tus amigos


Diego López Olivares



La democracia es tal, solo cuando participamos todos!!!

Anónimo dijo...

Lo que yo me he dado cuenta al revisar las ofertas de esas bolsas de trabajo es la muy baja apreciación que se tiene por el nivel de educación o por el nivel de habilidades alcanzado por medio de la experiencia. Al nivel de $400 - $500 al mes, la demanda de profesionales con variados niveles de educación es muy amplia en su espectro. Por esta oferta salarial se puede pedir un CPA o un/a asistente de gerencia, por poner un ejemplo.

El ejemplo que usted menciona en su artículo es una buena ilustración de esto. La gran cosa de ser un operador de centro de llamadas, no requiere una instrucción superior para nada. Debe ser simplemente una persona de inteligencia media, con vocalización y comprensión perfecta del idioma extranjero requerido, y entrenamiento en servicio al cliente. Este último se impartiría en cursos propios de la empresa. El mensaje está escrito en la pared: ¿para qué prepararse, endeudarse a ir a la U. si lo mejor que puedes optar es ser un anónimo en un centro de llamadas?

Otro horror que me encuentro allí es la libertad con que se discrimina en Ecuador. Se puede pedir en público y si ningún empacho que el solicitante sea de un grupo de edad determinado, de unas características físicas determinadas (estatura, tez), estado civil determinado, y muchas otras que se me escapan en este momento. Amén que hasta piden foto del solicitante. Ojalá algún día vea un artículo suyo tratando este tema de las discriminaciones.

El revisar esas bolsas de trabajo ayuda a formar una idea del enfoque de la inversión en el país. Domina la importacion, distribucion y venta de productos al consumidor.

Tal vez siguiendo en esta corriente de temas, me gustaría leer un artículo suyo acerca del estado de las incubadoras o parques tecnológicos en Ecuador.
Saludos, que tenga una excelente semana!