jueves, julio 19, 2007

Al menos el papelito

Siguiendo los consejos de lectores que me dicen que le dé una oportunidad a este Presidente en lugar de criticarlo, semana a semana espero de este Gobierno alguna buena acción que comentar. Pero llevo seis meses esperando. ¡Qué manía la de este Presidente de preocuparnos y avergonzarnos con sus acciones y declaraciones! Alguna vez vi en Correa un hombre bienintencionado pero con malas ideas y terribles prejuicios. Ahora empiezo a dudar lo de bienintencionado.

Sus declaraciones y acciones de estos últimos días son una burla a la democracia. Correa dijo de frente, sin ninguna vergüenza, que cerraría un canal de televisión si este asumiera un papel golpista. “Si hay un canal que hiciera lo mismo [que RCTV] en Ecuador, yo no es que espere a que se acabe la frecuencia, se la cancelo inmediatamente”, dijo en España. Correa no solo apoya abiertamente el abuso del gobierno de Chávez, sino que ofrece superarlo siendo más severo y radical. ¡Que aquí nadie me venga a llamar “muchachito”!

Según esta visión presidencial, radio La Luna merecía ser cerrada por incitar a los forajidos a protestar en las calles contra el gobierno de Gutiérrez. Correa-forajido jamás hubiera permitido que se limite la libertad de protestar a un medio de comunicación. Pero Correa-Presidente ya es otra cosa. El poder le hizo olvidar sus épocas de opositor. La definición de “canal golpista” quedará a discreción de la opinión presidencial.

Junto a estas declaraciones irresponsables, dictatoriales y vergonzosas, el Presidente, antes de viajar en campaña electoral internacional y visita familiar por Europa, nos dejó otro regalito tan abusivo como sus declaraciones. Ahora quiere que los ecuatorianos no veamos ciertos videos que puedan comprometer la imagen de este Gobierno.

Por decreto pretende prohibir a los medios de comunicación transmitir videos o grabaciones que no hayan sido autorizados a grabar por quienes aparecen en ellos. Se exceptúan los videos grabados directamente por los medios de comunicación o instituciones públicas. ¡Qué importa que los videos que muchas veces llegan a manos de periodistas sean piezas clave para hacer denuncias o sacar a la luz injusticias! Aquí lo importante es proteger al Gobierno. Por suerte, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y la de Canales de Televisión han decidido ignorar este decreto y continuar haciendo su trabajo, transmitiendo videos clandestinos si fuese necesario.

Hace solo seis meses Correa era el favorito de muchos medios y periodistas que lo apoyaban abiertamente. Creyeron su discurso. En tan poco tiempo Correa los ha convertido en sus más fuertes críticos. ¿Hasta dónde llegará?

Las críticas continuarán hasta que este Presidente reconozca sus abusos y garantice la libertad de los medios de comunicación. Esa misma libertad con la que emergió el movimiento forajido, dándole micrófonos y voz a un desconocido joven economista.

Pero no todo es malo. Entre tantos abusos de este Gobierno encontré finalmente algo bueno. El Presidente pidió que se elimine definitivamente el permiso policial para salir del país. Dijo que constituye un “atentado a la libertad”. Bien dicho, señor Presidente. Siempre odié ese ridículo papelito.

Lástima que esta buena noticia sea algo secundario que afectará a pocos. Pero en este Gobierno de desilusiones, algo es algo. Al menos nos ahorraremos el papelito. Queda esperar que Correa proteja nuestra libertad en cosas más importantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante MIG. Soy asidua lectora de tu columna y blog. Si quienes vemos todo lo terrible que es este nefasto gobierno correista no hablamos y decimos las verdades, se consumará lentamente el lavado de cerebro nacional. Ese lavado de cerebro que es al que aspiran todos los gobiernos comunistas totalitarios.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Manuel Ignacio!!!
El caballo de batalla del gobierno es la division de las clases sociales, no se ha dedicado a otra cosa que aprovecharse de la ignorancia de nuestros lindo Ecuador.
Adelante con tu columna...aunque ya soy impuro por leerte

Saludos