jueves, diciembre 20, 2007

Por el lado amable

Por ser Navidad, ¿qué tal dejar a un lado las amarguras que nos produce este Gobierno y ver el lado amable de las cosas? Ya sé que es difícil ver el lado amable de un gobierno que en este primer año ha llenado el país de confrontación, divisiones, y una visión socialista-estatista-centralista que debería estar sepultada en el cementerio de los fracasos políticos. Así que para mantener ese espíritu navideño mejor no mirar atrás y enfocarse en el 2008.


Para eso, viene bien analizar la reciente entrevista del presidente Rafael Correa con periodistas de la Asociación de Canales de Televisión. Entre las cosas que dijo, resalto cuatro temas positivos.

Primero. Correa ratificó la necesidad de elegir diputados por distritos electorales. Alianza PAIS fue el principal beneficiado del voto en plancha en estas últimas elecciones. Eso nos hacía dudar de una propuesta seria de votación por distritos. Si la Asamblea concreta esta reforma electoral, daremos un gran paso hacia un Congreso más serio, representativo y con mayor rendición de cuentas.

Segundo. Correa destacó que ya no hay dueños del país que se rían en la cara de la justicia. Y aseguró que esa situación no se repetirá. Este primer año el Gobierno ha roto la Constitución destituyendo a diputados, se ha ido en contra del estatuto de la Asamblea, ha utilizado recursos públicos para su campaña electoral; en fin, ha abusado del poder para lograr sus objetivos electorales. Que no se hagan los santos. Pero viéndolo del lado amable, este Gobierno ha desmantelado, en gran medida, esos abusivos grupos políticos que perseguían y metían a la cárcel al que les caía mal. El 2008 será un buen año si el Presidente nos demuestra con sus actos justos y apego a la ley que el poder no los convertirá a él y su gente en clones de izquierda de sus antecesores.

Tercero. Correa dijo: “no queremos poner la ideología de un gobierno en la Constitución… No queremos hacer una Constitución para cuatro años de gobierno, ojalá que estemos haciendo una Constitución para los cuatro siglos venideros”. Con que sean cuatro décadas estamos más que conformes. Es positivo que exista este deseo del Gobierno. Para ello, deben empezar por escuchar a la oposición. Solo así asegurarán una Constitución que no esté bordada a la medida de las camisas del Gobierno, sino a la medida de los derechos y libertades de todos los ecuatorianos.

Y cuarto. Correa hizo énfasis en la importancia de hacer un gobierno con políticas claras, transparente, y con proyectos rentables para atraer la inversión extranjera. Según Correa, este Gobierno cumple las tres condiciones. Dudamos que cumpla la primera, pero es importante que exista el deseo de alcanzar esas políticas claras. Y es positivo que en este primer año el Gobierno sea percibido como honesto (claro, que olvidando los pativideos y todos esos recursos públicos utilizados para campaña electoral).

Viéndolo por el lado amable, Correa nos dejó algunos mensajes positivos en su última entrevista. Queda el reto de pasar de palabras a hechos.

Esta Navidad haré el esfuerzo de creer en este Gobierno como quien cree en Papá Noel, sabiendo que más temprano que tarde la ilusión acabará. ¿Feliz Navidad?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... mi tio abuelo decia "al pato se lo conoce por la pisada" y dadas las "pisadas" que este gobierno ha hecho durante un anio entiendo que las seguira haciendo y MONUMENTALES ya que tiene EL PODER ABSOLUTO para hacerlo.

La guerra sera una relacion David-Goliat la onda sera el referendum y la piedra sera el "NO"

...por Guayaquil Independiente

Libertario dijo...

Yo aún no le veo el lado amable por ningún lado. Esa reforma tributaria es un espanto. Además las ansias enormes de eternizarse en el poder son las que más asustan. Lo único claro es la centralización y por eso la eliminación de las donaciones del impuesto a la renta, otro golpe a la iniciativa no gubernamental.

Anónimo dijo...

si algo comienza mal entonces tiende a segir su orden logico natural; este gobierno COMUNISTA mas nos vale que tenga los dias contados porque sino el desempleo y la pobreza sera la constante

Anónimo dijo...

"no hay problemas solo oportunidades disfradazas" ...quizas esta sea la oportunidad para quitarnos el lastre andino