jueves, diciembre 09, 2010

¿Qué pasa, USA?


Cuando estudiaba en la universidad en Estados Unidos, siempre llamó mi atención el total respeto a la libertad de expresión y a la crítica que ahí se practicaba. El diario universitario, a pesar de ser financiado por la misma universidad, se manejaba como un ente totalmente independiente, libre de cualquier injerencia o control de las autoridades universitarias.

En varias ocasiones, desde el diario los estudiantes criticaban duramente las decisiones y políticas del presidente de la universidad o sus administradores. Esas críticas jamás pusieron en riesgo al diario o a sus periodistas.

Ese es el Estados Unidos que respeto. Una sociedad acostumbrada a ser tolerante, abierta, democrática. Ahora, mientras veo que arrestan en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, me pregunto ¿qué pasa con Estados Unidos? ¿En qué momento la principal democracia del mundo se convirtió en algo más parecido a China, persiguiendo a los críticos del Gobierno? ¿Dónde quedó esa tradición liberal, abierta y pluralista?

Las autoridades que arrestaron a Assange aseguran que no ha existido presión política y que la detención está relacionada únicamente a sus cargos de acoso sexual y violación. Difícil de creer. Dudo que Assange estuviese detenido sin la presión de poderosos intereses gringos.

El gobierno de Bush lastimó mucho la imagen de Estados Unidos. Dio la excusa perfecta para que gobiernos populistas y autoritarios en nuestra región ganen simpatía y votos alimentados por el sentimiento antiyanqui. Obama cambió esa imagen. Contagió al mundo con la idea del cambio. Pero hoy, Obama, Hillary Clinton y su equipo se han convertido en aquello que tanto critican a otros países: un gobierno que busca limitar la libertad de expresión.

Es verdad que Estados Unidos acusaría a Assange de espionaje, algo bastante más grave que publicar un reportaje crítico. Sin embargo, los periodistas que revelan secretos están protegidos por la primera enmienda que prohíbe coartar la libertad de expresión y prensa. ¿No es acaso Assange una nueva clase de periodista?

Con su postura frente al fundador de Wikileaks, en lugar de servir de ejemplo en tolerancia y libertad de expresión, el Gobierno de Estados Unidos apoya implícitamente los controles contra periodistas y medios de nuestros gobiernos autoritarios. Mal precedente contra nuestra libertad.

Mientras Assange era arrestado por orden de la fiscalía sueca, algo más positivo ocurría en la misma Suecia. Mario Vargas Llosa daba su discurso por el Premio Nobel de Literatura. En él, reiteró su apoyo hacia los sistemas democráticos y liberales. Dijo que en la mayoría de nuestros países “mal que mal, la democracia está funcionando… y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder”.

Ese respeto a la legalidad y la libertad de crítica, que poco a poco se consolida en algunos de nuestros países (Vargas Llosa no nombró a Ecuador), debería ser un hecho incuestionable en sociedades y gobiernos avanzados como el de Estados Unidos. Pero con el acoso a Assange ya ni de eso estamos seguros. ¿Qué país dará ahora el buen ejemplo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"List of Facilities “VITAL TO US SECURITY” Leaked, Obama Administration Does Nothing"

WikiLeaks publicó lista de sitios sensibles a través del mundo que Estados Unidos quiere proteger de ataques terroristas ya que su pérdida, según el Departamento de Estado, afectaría de manera significativa la seguridad estadounidense

Tu supuesta libertad de expresión ha puesto en peligro la vida de miles de personas, te jactas de haber vivido y estudiado en estados unidos pero no conoces la frase "LOOSE LIPS SINK SHIPS" usada durante la segunda guerra mundial. Bueno, este tipo Asange EN EPOCA DE GUERRA ha revelado la lista de las instalaciones vitales para la seguridad de los estados unidos, pero va a pasar tiempo en una cómoda "prisión" sueca en vez de ser ejecutado.

El resto, me alegro de que saliera a la luz publica porque expone el completo fracaso y la estupidez de la política exterior de tu mesias marxista islamista obama:

"WikiLeaks Proves Obama’s DERELICTION OF DUTY. The leaked memos confirm that our leaders are fully aware that our nation’s enemies are engaging in activities to undermine the United States. Yet armed with this knowledge, Barack Obama continues his foreign policy of APPEASEMENT"

"the most alarming revelation from the leaks is the extent of Iranian involvement in attacking American interests in Iraq, Lebanon, Israel, and beyond. Equally striking is the extent to which the U.S. has concealed Iran's proxy war against the United States. If the American public knew how villainous the regime in Tehran's behavior was, they might ask why the U.S. has wasted more than a year engaging in a fruitless diplomatic dance with a regime that is hell-bent on developing nuclear weapons"

Chistoso como para ser "liberal" tomas automáticamente la posición de los marxistas, socialistas, comunistas y anarquistas del planeta que lanzan ataques ddos contra quienes hablan mal de sus héroes y causan destrozos y se mean en la estatua de Churchill para exigir que los ricos les paguen la escuela.

Bush podrá haber sido cualquier cosa pero protegió los intereses de los americanos, mientras que durante los 2 primeros años de la administracion Obama hubo la masacre de Fort Hood, guerrilleros y narcos mexicanos aterrorizan pueblos cerca de la frontera con Mexico, el gobierno mexicano se lanza a imponer una politica migratoria de su propio diseño a los Estados Unidos y los "democratas" comunistas del congreso la aplauden de pie, Corea del Norte ataca abiertamente a Corea del Sur sin respuesta de los Estados Unidos, Iran declara su intención de construir armas atómicas y pone misiles de mediano alcance en Venezuela para atacar a estados unidos:

"This is the most heavily guarded 'tractor factory' in the hemisphere, basically it is a military-style compound accessible only to Iranians, we've had Venezuelan officials who've said they've been denied access"

Iran Placing Medium-Range Missiles in Venezuela; Can Reach the U.S.

Bueno sigue viviendo en tu mundo de fantasía donde los unicornios esnifean cocaína distribuida por el gobierno.

Juan Pablo Pérez T. dijo...

Anónimo tenías que ser para escudarte en las ofensas como base de tus comentarios. Qué pena y qué falta de argumentos.

Agamenón dijo...

Anónimo,

Si leyeras alguno de los posts en este blog te darías cuenta que eso de "mesias marxista islamista" no es lo que el autor busca, antes lo critica. En general, es atacado por eso.

Ahora tú lo atacas por lo contrario, que además no es cierto... supongo que estás en tu derecho pero por favor utiliza un tono más respetuoso.

Gracias, y si estás en una cruzada antimarxista, te sugiero que visites los blogs de la gene que escribe en Aporrea.