jueves, julio 07, 2011

Apachurrados


Cristina de Kirchner prohibió en Argentina la publicidad de oferta sexual en medios de comunicación. Fernando Alvarado, secretario de propaganda de este gobierno, envió por Twitter su felicitación.

Me equivoqué con los socialistas del siglo XXI. Sabía que sus políticas estatistas destruirían la economía. Pero pensé que al menos traerían cambios progresistas en lo social. Que vendrían con onda vanguardista, liberal y cosmopolita, alejada del clima conservador y moralista de la derecha. Pero no.

La derecha suele ser liberal en temas económicos (que el Estado no se meta en los negocios), pero estatista y conservadora en temas sociales (que el Estado imponga mi idea de lo “moral”). La izquierda suele ser lo contrario: estatista en lo económico (que el Estado controle y dirija la economía) y liberal o progresista en lo social (que cada quien viva su vida). En ambas tendencias hay una contradicción. La libertad no puede ser selectiva. Debe aplicarse a todo, lo económico y social.

Pero este Gobierno nos ha traído lo peor de los dos mundos: es estatista en lo económico y en lo social. “En el terreno moral soy muy conservador”, dijo Correa hace poco.

Correa tuvo la oportunidad –la sigue teniendo– de poner al Ecuador en el camino de las sociedades avanzadas y tolerantes en lo social. Pudo ser el presidente que impulsara el verdadero respeto a la diversidad y libertad individual, en lugar de esquivar temas claves de nuestra época, como legalización de las drogas, matrimonio homosexual, aborto, real laicismo y verdadera libertad para expresarnos y tomar decisiones sobre nuestras vidas. Quienes sí han encarado estos temas, como María Paula Romo, están ya fuera del Gobierno. Y Correa ha evadido el debate desacreditando sus ideas, tachándolas de “anticlericalismo absurdo”, ideas de “seudointelectuales posmodernistas” que “no las compartimos y sabemos que no las comparte el pueblo ecuatoriano”.

Lástima. La libertad merece apoyo a pesar de no ser popular o que una mayoría prefiera imponer su visión de moralidad a la minoría.

Fue Correa, aunque pareciera algún socialcristiano, quien quiso incorporar, a través de un veto a la Ley de Educación, horas de educación religiosa no obligatorias en las instituciones públicas. Al menos aquí sus asambleístas le dijeron que no al veto, haciendo respetar el laicismo en el Ecuador.

En lo que a comunicación y libertad de expresión se refiere, el correísmo resulta tan o más moralista que el Municipio de Guayaquil, que ha decidido impedir a nuestros artistas presentar obras “sexualmente explícitas” en el Salón de Julio. Mientras en el Museo Municipal atentan contra la libertad imponiendo “arte sin sexo”; Betty Carrillo, una de las responsables de la nueva Ley de Comunicación, nos dice que un programa de farándula como ‘Vamos con todo’ “no debe ser presentado en ningún horario”. Correa antes ya sacó del aire a “Laura en América”. El Gobierno como censor de chismografía.

Para rematar, el socialismo moralista del siglo XXI nos impide tomarnos un trago una tarde de domingo o apostar nuestra plata en un casino.

Estamos apachurrados entre moralismos de izquierdas y derechas instalados en el poder. La libertad reclama un cambio de ideas y liderazgo en nuestra política.

3 comentarios:

Fausto Marin dijo...

que light con el Municipio, en todo caso, arte sin sexo dista de arte sexualmente explícito. tu puedes ser sutil para insinuar sexo sin caer en lo gráfico q es lo q se quiere evitar. Respecto a lo q dices de q Correa pudo ser el presidente q impulsara los cambios progresistas en temas como libertades, discriminaciones y temas de ese tipo, se ve q no recuerdas como era la campaña de la constitución (Abortista, pro matrimonio gay, etc etc).

Anónimo dijo...

"La sociedad difiere de la naturaleza en que persigue una finalidad moral definida" - Thomas Henry Huxley. Zoólogo inglés

"No todo lo que es permitido por la ley es siempre honesto en moral" - Jacques de Lacretelle. Escritor francés

"Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral" -José Ortega y Gasset. Filósofo español

"La moral es la ciencia por excelencia; es el arte de vivir bien y de ser dichoso"
"La conciencia es el mejor libro moral que tenemos."
- Blaise Pascal. Científico, filósofo y escritor francés.

"Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí" -Ernest Hemingway. Escritor estadounidense

Anónimo dijo...

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos" - Karl Marx. Filósofo y economista alemán

"La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno." - Thomas Woodrow Wilson -Político y jurista nortemaericano

"La buena fe es el fundamento de toda sociedad, la perfidia es la peste." - Platón

"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres."- Carlos Fuentes. Periodista y escritor mexicano

"La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe" - Ramón de Campoamor. Poeta español.