jueves, mayo 31, 2012

Chao

Este es mi último artículo. Por ahora. Cierro una etapa de más de siete años en la que jueves a jueves he compartido comentarios, análisis, pensamientos, o alguna emoción personal. Y sobre todo, he aprendido con los mensajes, las anécdotas y las críticas de quienes leen esta columna.



Tengo el orgullo de haber escrito en EL UNIVERSO en una época difícil para el periodismo. De haber sido parte de estas páginas cuando los medios han recibido los peores ataques e insultos de un presidente y un Gobierno empeñados en acabar con la prensa libre en el Ecuador. Mientras más intolerante el Gobierno, se vuelve más interesante esto de hacer opinión.

Escribo estas líneas pocos días después de ver a Rafael Correa rompiendo nuevamente un ejemplar de un diario frente a las cámaras y haciendo un llamado a boicotear la prensa no gobiernista. Correa pide que no leamos periódicos. Que no veamos noticieros. Salvo los medios oficiales, esos que su Gobierno controla.



“Hagamos la revolución desde nuestros hogares, en nuestra acción cotidiana, cada uno, dejando de comprar esta prensa corrupta…”, dijo Correa. Revolución de la ignorancia, del odio, de la confrontación. Lindo mensaje para los niños y jóvenes del Ecuador: mientras menos sepan, mejor. Ese es el escenario en el que he escrito los últimos años. Ese es el Ecuador de hoy.


Afortunadamente la gente no le hace caso. Las páginas de los diarios oficiales esperan solitarias en alguna oficina pública que alguien las lea. La gente sabe que en ellas encontrará propaganda, no periodismo. En cambio, los medios independientes del Gobierno, con todos sus defectos, siguen más vivos y vigentes.

A esos medios hoy se suman los miles de ciudadanos que opinan, critican, sugieren y comparten en las redes sociales. Esas redes que el Gobierno no puede controlar, ni comprar con publicidad, ni callar con amenazas, ni romper en pedazos frente a las cámaras. Ahí está el presente y futuro de la opinión libre. Cuando inicié esta columna, Twitter estaba a más de un año de ser creado. Hoy, gracias a su uso, el periodismo cambia rápidamente, se fortalece la libre expresión en el mundo entero, y los gobiernos con aires autoritarios pierden el control sobre la información y las críticas.

En este Diario, desde el primer día, tuve toda la libertad para escribir lo que quisiera. Libre de censura, libre de restricciones, libre de presiones. Gracias a quienes hacen EL UNIVERSO por proteger y garantizar esa libertad. Ha sido un privilegio escribir en este Diario que se mantuvo firme y fiel al periodismo libre frente a los ataques, las amenazas y una justicia rendida a los pies de Carondelet. Y gracias a los lectores que durante estos años me han escrito comentarios, felicitaciones o críticas. Extrañaré esos mensajes tanto como las madrugadas que he pasado frente al teclado dando forma al artículo de la semana.


Dejo esta columna, pero no dejo de escribir. Lo seguiré haciendo, ojalá con frecuencia, en mi blog www.manueligomez.com. Dejo esta página para empezar un nuevo reto. Me uno a un proyecto en el que creo.

Gracias por pasar cada jueves por aquí. Nos leemos en el próximo tuit.

No hay comentarios: