jueves, marzo 01, 2007

El Presidente-candidato

Rafael Correa se vuelve a equivocar. Esta vez falta el respeto y ataca a los representantes de Guayas y Guayaquil. Llama “fuerza de vivos” a las fuerzas vivas que presentaron una serie de legítimas peticiones al Gobierno. El Presidente-candidato (¿ha terminado acaso su campaña?), que dice representar el cambio y la nueva política, actúa como los de siempre: insulta, provoca y divide, en lugar de unir, trabajar y construir.

Correa está en todo su derecho a no estar de acuerdo con las peticiones presentadas. Pero de eso a irrespetar a los firmantes hay una gran diferencia. Un mandatario que piensa en el bienestar del país respeta y acoge las opiniones y pedidos que recibe, para luego de analizarlos y discutirlos llegar a soluciones en beneficio de la mayoría. Pero en la visión de Correa parece no haber tiempo para eso. Solo hay tiempo para continuar su agenda política. Para millonarias campañas en medios. Para desprestigiar y atacar a todo el que se oponga a su Constituyente y sus planes.

Todos queremos acabar con los “vivos” que existen en Guayas como en todas las provincias del país. Quienes votaron por este Presidente confiaron en su promesa de luchar contra la corrupción, concentrada sobre todo en el sector político y público. Que Correa vaya tras los verdaderos responsables del despilfarro y atraso nacional, antes que lanzar acusaciones generales que solo causan divisiones.

Con poco más de un mes de gobierno (¡parece más de un año!) Correa está a tiempo de dar un giro total, aceptar que ha estado bastante mareado y desorientado en su nuevo papel, tomar un respiro y empezar de una vez por todas a ser Presidente. Si tiene un gesto de acercamiento y disposición a colaborar y trabajar con los representantes del Guayas y Guayaquil demostrará que está dispuesto a este cambio de actitud. Pero si continúa con sus confrontaciones demostrará que solo le interesa dividir y provocar para así continuar indefinidamente en campaña.

El rápido desgaste y las críticas que recibe Correa son su culpa y de nadie más. Que no venga a decir mañana que su fracaso se debe a que no lo dejan gobernar. Que cuando mañana el No en la consulta popular tenga más votos de los que jamás imaginó, y los asientos del salón de la Asamblea Constituyente los llenen sus opositores, no diga que todo esto es un complot organizado en su contra. Su decisión de pelear y confrontar, en lugar de unir y gobernar, lo están llevando al fracaso que no queremos ni necesitamos en este país.

Gobierne, señor Presidente, gobierne. Una, no divida. Hable menos y trabaje más. Demuestre que puede dar el paso de candidato ganador a Presidente exitoso, en lugar de continuar el absurdo y destructivo papel de Presidente-candidato. Usted ya puede traer el bienestar que tanto prometió con la simple decisión de poner al país por delante de sus intereses políticos. Reconozca y apoye a quienes quieren trabajar por el país, más allá de las diferencias ideológicas.

La campaña terminó. Usted ya está en Carondelet. No necesita ganar una consulta ni liderar una Constituyente para gobernar para todos. Puede hacerlo a partir de hoy mismo. No pierda más tiempo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Penosamente, estoy de acuerdo con todos sus comentarios. A la distancia, resulta muy triste el leer estas cosas del País.

En alguna ocasión leí que "mas une el odio que el amor". El Presidente Correa, claramente se apoya en estas palabras, y cada discurso suyo encaja a la perfección en estas palabras. Que el odio a los gringos, que al Presidente Uribe, que a los políticos, etc, etc. Así no se llegará a construir nada en nuestro País.

Esteban Tobar

asv dijo...

Hola, cómo siempre digo, sabes expresar muy bien lo que muchos pensamos...
Yo ahora sólo abro El Universo pensando, a ver, veamos qué dijo Corea ahora... qué anunciaron y luego refutaron...
Lo de los "vivos" me dolió personalmente. Atacar a personas e instituciones que sí han trabajado por Guayaquil y el Guayas.. Te debe haber costado que tu columna recién salga el Jueves..

Anónimo dijo...

Tambien coincido con todo lo dicho. El tipo para mi demuestra manejar una soberbia intelectual (se cree sobre todo el mundo) y lamentablemente es muy inteligente...tal vez de lo mas preparado que ha llegado a Carondelet...y utiliza esa inteligencia para dividir..."divide y venceras" dice el muy sabio dicho....divide y distrae diria yo...este año viviremos divididos y distraidos con el tema de que si hay o no hay asamblea...si hay o no hay provincia 23....lo verdaderamente preocupante es todo lo que se viene detras de eso, para conseguirlo distraen nuestra atencion....se viene un control y una injerencia estatal en mas aspectos de los que podamos imaginar y tolerar...bienvenidos a la nueva Venezuela!
Lucy

Anónimo dijo...

excelente el articulo. exactamente lo que muchos pensamos. Correa noha hecho nada mas desde que subio al poder. Si nos damos cuenta es lo mismo que chavez, agredir a los demas. esperemos que nebot lo ponga en su sitio.

ahora tienes que escribir algo sobre la provincializacionde la peninsula. Correa es tan pilas qeu nos dice.."yo nunca estuve de acuerdo con la provincializacion, pero como es lo que uds quieren vamos"... que clase de comentario puede ser ese proviniendo de un presidente.???

Sigue asi MIGL.

Saludos

Sebastian