miércoles, mayo 16, 2007

Editorial de Diario La Hora

Este es el editorial del Diario La Hora, publicado el 9 de marzo del 2007, por el cual el Presidente Rafael Correa interpuso una denuncia contra su director Francisco Vivanco Riofrío.

Vandalismo oficial

Pensando solamente en sus intereses partidistas o de grupo hemos llegado a una desinstitucionalización y a una pugna en la cual ya no hay mediadores posibles. Los actores de la vieja guardia, las cámaras, la Corte Suprema y hasta la propia Iglesia son ya irrelevantes en el actual contexto político. El desquite, el incremento de la venganza y los resentimientos entre los sectores, son definitivamente los causantes de la crisis en la que sus propios actores ya están temerosos.

Unos y otros han prescindido de todo ordenamiento y el gobierno nacional incentiva esta crisis y se ha encargado en aumentar la confrontación para pescar a río revuelto. Elemento vital es la indecencia de las fuerzas policiales, ya que si bien es lógico que acepten las órdenes del Ejecutivo no pueden convertirse en cómplices y en verdaderos autores por omisión, de las barbaridades realizadas frente a ellos por turbas fanatizadas, enajenados gubernamentales y delincuentes disfrazados, como constató la ciudadanía en los actos cobardes del vandalismo oficial.

Esta política que sale definitivamente de la Presidencia de la República y que pretende gobernar con tumultos, piedras y palos es vergonzosa para el primer mandatario que se ufana de ser un hombre civilizado y respetuoso de las opiniones de los demás. La fuerza pública será desde hoy la responsable de las bandas armadas que los actores políticos no gubernamentales tendrán necesariamente que conformar frente a la complicidad dolosa de la Policía Nacional, porque ya no es un simple descuido, sino una política del actual gobierno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya había manifestado yo mi preocupación ante estos repuntes intolerantes y represivos de Correa. Lo que más me llamó la atención hace unas semanas fue que propuso que se regulara a la prensa mediante ley, y que el mejor marco para eso sería la asamblea constituyente. Expuse mi preocupación ante mis contactos en internet. Mi sorpresa fue grande ante las reacciones. Una prima mía defendía la actitud de Correa y decía que él tiene razón porque en realidad la prensa manipula todo. Otros decían, pobre Micaela, no sabe lo que en verdad está pasando en Ecuador. Las cosas están cambiando. Al fin ha llegado alguien con mano dura a poner orden en este caos. TOdo esto me hizo pensar. A fin de cuentas era la única en mi grupo que me sentía preocupada por estas reacciones del presi. Pienso que ellos pensarían de otro manera si estuvieran como yo, alejados de la patria querida, y comunicándose solo mediante la prensa. Me he sentido atacada, porque a fin de cuentas soy parte de la prensa. La leo diariamente y me parece absurdo que Correa pretenda poner a todos los periodistas en una funda y llenarse la boca diciendo "la prensa es una mafia, la prensa es corrupta, manipula la información" como si se tratase de una sola persona. Estamos hablando de cientos y cientos de periodistas que día a día ejercen su labor.
En fin, ahora resulta que lamentablemente mis miedos no son infundados y Correa pretende intimidar a la prensa para que no sea tan crítica con él. Yo me pregunto como Ud. que serán de los anios cuando Correa estudió en Bélgica y en EEUU? No gozó de kis derechos que ofrece el mundo occidental acaso? No es esa la meta a la que debemos ir? COnvertirnos en un pais democrático. Con sus fallas, sí. Pero mil veces mejor a cualquier regimen autoritario donde ya poddríamos estar olvidándonos de expresar nuestras preocupaciones, ya que, por lo visto, hay un equipo de asesores de gobierno que se dedica día a día a revisar la prensa para encontrar posibles enemigos contra quien descargar su furia. Me parece muy triste que el gobierno gaste energías en eso. La prensa no es un obstáculo (o no debería serlo) en sus planes, si es que esos son en verdad bienestar para los ecuatorianos. Hay tantas otras cosas que combatir. Corrupción, ineficiencia, despilfarro. Me siento muy orgullosa de la prensa en el Ecuador y en este momento que se la está atacando frontalmente me siento bastante decepcionada y temo por lo que vendrá.

Anónimo dijo...

Visto desde la distancia las cosas me parecen obvias(soy Suizo y vivo alla, siendo casado con una Ecuatoriana y estoy observando la politia ecuatoriana desde hace 12 años). Correa quiere acabar con la democracia estilo europeano y llevar el pais a un sistema tipo Venezolano-cubano (que se llame bolivariano, socialista siglo XXI etc no importa porque solo son palabras). Me parece claro que por su mesianismo Correa no puede acceptar otros opiniones, por eso la libertad de opinion no tiene futuro en un Ecuador correista.
Pienso que para el Ecuador seria preferible mantener las instituciones democraticas y la economia de mercado, aun que esten muy imperfectas, porque por lo menos estas instituciones se pueden mejorar y la alternativa es mucho peor: que no se equivoquen, no hay ningun pais socialista en el mundo que funcione, miren a Corea del Norte o a Cuba. En Europa no existe ningun pais socialista, incluso los paises gobernados por partidos socialistas son firmementes capitalistas - la economia socialista sencillamente no funciona, no genera bastante trabajo, bienestar y progreso. Ojala que el Ecuador no se lanze en un experimento socialista, lo que ha fallado en todo el mundo no va a tener exito en en Ecuador (me parece muy ingenuo creer el contrario). Y, lo crean o no, todavia el Ecuador tiene mucho que perder, basta mirar a los estados fallados africanos para comprobarlo.

Frank Binder, Zurich, Suiza

Unknown dijo...

Parece que el presidente de mi pais se olvida que la critica por parte del diario La Hora no es personal, si no a su presidencia. La presidencia no es formada por una sola persona, en si es un equipo de administradores que tomaran decisiones que afectan al Ecuador en una forma u otra.

Su arrogancia deja que se opaquen los verdaderos objetivos que pueden en si beneficiar al Ecuador.
Demandando, amenazando a la prensa y a todo sus medios; el Sr Correa nos demuestra una pauta que explica cual va a ser el verdadero futuro del pais. Este control dictatorial ya fue probado, compobrado y caducado, el socialimso con un control absoluto sobre sus medios de comunicacion se llama comunismo.
Salvese quien pueda.
Jaime Centeno, Florida-USA

Anónimo dijo...

Discúlpenme pero el presidente esta haciendo cumplir la ley. Las leyes deben acatarse independientemente de que no estemos de acuerdo con estas hay que votar por las personas que lo van a hacer.

El juicio determinará quien tiene la razón.

Anónimo dijo...

Que decepción sufrimos todos los ecuatorianos y a medida que pasan los días de este gobierno la misma va en aumento. Los que pensábamos que se había acabado la era del autoritarismo, la prepotencia, la arrogancia la intolerancia, etc. hemos estado equivocados, lo único que ha sucedido es que los protagonistas son otros, entonces donde quedó el discurso del ahora presidente correa cuando en época de campaña se llenaba la boca diciendo que el era el cambio, que basta de los que manejan al país como una hacienda, o lo que esta escrito en la pagina de Internet de alianza país dentro del plan de gobierno, hay un párrafo que parece que fue hecho como siempre para convencer al electorado con palabrerías, el mismo que adjunto a continuación:

Para pensar en un país diferente tenemos que construir un Ecuador donde se practiquen valores fundamentales como la democracia, la solidaridad, la justicia, la ética y en especial la equidad en todos los ámbitos: social, económica, ambiental, étnica, de género, intergeneracional. Sólo a partir de la vigencia efectiva de dichos valores es posible pensar en una Patria digna y soberana.

Tal parece que el discurso de correa quedo solo en eso, un discursillo mas, pero el presidente debe recordar que el pueblo es tonto pero no tanto, sino que les pregunte a Bucaram,Mahuad y Gutiérrez por que no terminaron su periodo presidencial.

No voy a poner mi nombre, por que ahora hay que tener miedo, ya que si no se habla bonito de el o de su gobierno, entonces vas preso y no seria nada raro, que con la escuela que tiene este señor, comiencen a desaparecer personas que no están de acuerdo con el régimen.

Anónimo dijo...

Yo si me atrevo a poner mi nombre.
Alejandro Santos, y espero que a mi llegada al Aeropuerto me esten esperando para encarcelarme por lo que dire.
Una vez mas Rafael Correa demuestra sus ganas de totalitario, sus ganas de convertir a Ecuador en una Venezuela y en una Cuba. Acaso no se dan cuanta que los famosos del MPD, el PCMLE y el "heroico" Movimiento Bolivariano son la fuerza de choque que tiene Correa para atacar a sus opositores, a todo que opine en contra de su politica.
Rafael, con tu proceder de nino malcriado, vas a llevar al pais a la destruccion. En lugar de abrir tu boca para hablar sandeces, mejor dedicata a Gobernar, ha hacer producir al pais, a que la gente tenga una mejor vida... Hast cuando esperamos a que te calles y hagas el trabajo para el que fuiete elegido.

Saludos Rafeal y portate bien

Alejandro Santos

Anónimo dijo...

La verdad es que Correa con esto esta exagerando, pero tambien no pienso que la prensa corra ningun peligro. Yo soy una ama de casa tengo 29 años y desde que soy pequeña escucho a los mismos politicos que hasta ahora nos han gobernado y que hicieron? JODIERON EL PAIS. Entonces yo me pregunto qué trato especial merecen esos tipos? uds. realmente creen que las personas que les quieren dar su merecido, son vandalos? yo mismo si estubiera en Quito participaria para darles duro con lo que encuentre y que no regresen nunca màs a seguir hundiendonos en la miseria o acaso es culpa de Correa que personas jovenes, profesionales como yo no encontremos futuro en nuestra patria, NO son ellos, siempre han estado ahi y que hicieron, NADA PARA EL PUEBLO, SOLO PARA ELLOS. Entonces que la prensa informe: Un pueblo enfurecido y decepcionado de los partidos politicos de siempre, quieren hacer justicia con sus manos. Quizas suena macabro, y si, encontramos en nuestro presidente un lider mejor. Lo que si es claro que se ponga a trabajar el Presidente para aumentar los empleos de los ecuatorianos o caso contrario la patria lo demanda por incompetente.
¡Oh! talvez querran un Pinochet, Chile esta muy bien, verdad?