jueves, mayo 17, 2007

El ofendido

Rafael Correa se siente ofendido. Por eso ha presentado una denuncia penal contra el director del diario La Hora, que puede ser reprimido con seis meses a dos años de prisión, según una ley muy conveniente para los gobernantes amantes del poder absoluto.

En un editorial de marzo, La Hora criticó a Correa ante los actos violentos que el país vivía. El editorial ‘Vandalismo oficial' critica con fuerza a la Presidencia, responsabilizándola de las pugnas y violencia que vivía el país. Como cualquier artículo de opinión se trata de eso y nada más: una opinión ante los hechos que ocurrían. Pero Correa no ha tenido la suficiente actitud democrática para aceptar las críticas, por extremas que estas hayan sido.

La libertad de prensa agoniza. El mismo Correa ha dicho que seguirá “poniendo cuantos procesos legales sean necesarios para salir al paso de la mediocridad y corrupción de cierta prensa”. El método es sencillo: si algún artículo nos parece mediocre, le metemos un juicio a su autor y listo. La libertad de expresión, el respeto a la prensa, la tolerancia y esas cosas son secundarios.

¿Qué viene después? ¿Cierre de canales de televisión como en Venezuela? ¿Periodistas encarcelados como en Cuba? Fidel y Hugo deben estar muy orgullosos al ver cómo siguen sus pasos.

Los medios de comunicación tienen sus fallas, sus errores y hasta horrores. No son perfectos. Hay medios sensacionalistas que viven del escándalo. Aquí y en todos lados. Sin duda pueden mejorar su calidad. Pero de eso a llamarlos mafiosos y pretender callarlos hay mucha distancia. Es justamente en su actitud ante la crítica donde se distinguen las verdaderas democracias. La actitud de este Gobierno deja muchas dudas sobre el sistema político que ejerce.

Las críticas de la prensa no se callan con juicios ni órdenes de prisión. Eso solo las aumenta. Las críticas disminuyen con buenos gobiernos. ¡Cómo quisiéramos poder escribir más sobre los aciertos del gobierno en lugar de tener que defender algo tan elemental como nuestro derecho a opinar! Correa ha preferido recurrir a los mismos métodos utilizados por esos políticos que él tanto critica. Bienvenido al club de los “políticos de siempre”, señor Presidente.

En otras épocas, Correa hubiera criticado con toda su fuerza a cualquier mandatario que reaccionase como él hoy reacciona ante la prensa. ¿Dónde se fue ese Correa? ¿No aprendió en sus años universitarios en Europa y Estados Unidos lo que es la verdadera libertad de expresión y prensa?

Las páginas de opinión son para eso: opinar. Habrá opiniones más apasionadas que otras, opiniones mejor fundamentadas, opiniones irónicas, opiniones agresivas, para todos los gustos. Quien se sienta ofendido está en su derecho a defenderse. El Presidente no es la excepción. Pero para dar el paso a entablar un juicio –sobre todo, en el caso de una figura poderosa como un Presidente– debe haber una real y clara ofensa personal. De lo contrario, la supuesta defensa se convierte en ataque.

Si leen el editorial de La Hora verán que este juicio no se trata de un Presidente ofendido. Se trata de un Presidente que busca intimidar a la prensa.

Esta es mi opinión. Esperemos que ahora no se ofendan.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Sr. Lecaro, yo no me considero correista ni mucho menos, soy un ecuatoriano en el exterior que siempre sigue muy de cerca todas las incidencias de esta "telenovela" ecuatoriana.
Sin embargo a Ud. lo considero como una persona con un poco de rencillas personales o politicas sin ser tan objetivo como le podria ayudar a ser a sus respetables editoriales.
Sobre el juicio de la Hora, es verdad que es algo nuevo, no estamos acostumbrados a eso, si yo escribiera en un editorial de un periodico reconocido "Lecaro es un Vandalo, auspiciador de la delincuencia, etc.", o "Es un Rencoroso por el sistema actual", que haria Ud.?
Segun Ud. creo yo, que por la libertad de prensa dejaria pasar al segundo titulo, pero al primero no lo dejan pasar ni en USA, ni en Europa, ni en la China, mejor dicho alla son mas prudentes al decir eso y casi nunca habran titulares u "opiniones" de esa emvergadura, simplemente no las hay.
O Ud. cree que alguien a sacado alguna opinion que diga que la candidata a la presidencia de Francia es corresponsable de las turbas de protestas en su apoyo que quemaron vehiculos, daniaron propiedad privada, etc.
Si alguien lo hubiera hecho, tenga por seguro que ella hubiera protestado y enjuiciado, las leyes y opinion publica le hubieran dado la razon, no lo cree?, pero como aca es Correa, que se mete con todo el mundo, que no se queda tranquilo, que quiza quiere dar precedentes, bueno, entonces un dictador!, donde estamos?, si a Febres-Cordero le dicen ladron y el no lo es, pues que demande y que limpie su buen nombre!, lo que sea...sepamos respetar!, vivamos en respeto de una vez por todas!, tranquilizemonos!, si desgraciadamente no hay otra que enjuiciarnos a todos para que sepamos discutir, sin insultos, bueno..para eso estan las leyes...quiza es verdad, a Ud. nunca le diran ladron, delincuente, o lo que sea, quiza nunca sienta la impotencia de no poder hacer nada para arreglarlo.
Si alguien le dijera "burro", "genocida" o lo que NO quiera Ud. escuchar del mayor representante de su tan avalado sistema capitalista americano, G.Bush, en su mismo pais, USA, le apuesto que el Fiscal de ese pais lo hubiera puesto tras las rejas acusado de ser el mismo Bin Laden, o aquien a fin a el. Que le pareceria ahi, la tan afamada libertad de expresion?

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el primer comentario ... en realidad no debemos opinar lo que nos de la gana... las personas que así lo hacen lo hacen sin el respeto que todos se merecen. Ciertos reportes , editorialistas o personas vinculadas a la prensa exigen respeto y acusan de dictador ... pero quien a ellos les controlan lo q dicen , con la muy afanada libertad de prensa creen q pueden insultar, creen q pueden ofender, creen q pueden incluso hacer callar; porque eso es lo que quieren, quieren que las personas normales callemos cuando ellos vociferan y agreden , la prensa es muy poderosa porque incluso puede arrastrar al abismo , al mal y al error a muchas personas con mensajes subliminales...(es decir dicen algo pero ellos saben el daño que causan y la forma q pueden influir en algunos ) muchos quieren hacer creer que el señor Correa es dictador... ¿porque? porque pone orden, porque exige respeto, porque evita cobros excesivos por bancos atracadores, ¿por eso es un dictador? discúlpeme , pero a mí me parece que debemos agradecer... soy una persona como muchos que en ocasiones llevaba a mi hijo a los hospitales a atender salía de casa alas 5:00H y recién recibía atención a las 13:00H. y en ocasiones solo regresaba con un ticket para el día siguiente, ahora por lo menos los médicos tienen doble jornada... Yo sí le agradezco al actual gobierno...y es mi opinión ,talvez Ud no lo sienta, talvez Ud. es un pelucón más; . Espero no se ofenda si le digo pelucon!

pd. siempre leia sus comentarios... siempre ud lo hacia bien... q pena

Sra. Diana
Guayaquil

Anónimo dijo...

lamebotas de los pelucones!, aupador de la desestabilizacion democratica!, academico de medio pelo!


es solo mi opinion ahora espero Sr. Lecaros.

que no se ofenda

Anónimo dijo...

se ofendio? con lo escrito en el anterior comentario, y ademas sin firma de responsabilidad.

Tranquilo Sr. Lecaros, solo es un ejemplo y adjunto mi nombro de responsabilidad

Ahora comenteme, es cierto lo dicho? O solo es un ejemplo que permite comprender las opiniones vertidas al apuro y sin fundamento??.

Entre tres frases alguna puede ser cierta y las otras no, o quizas ninguna.

De no ser un ejercicio, y haberlo yo realizado con intencionalidad absoluta para dejar sentado entre tantas opiniones una calumnia seguramente esta le causa mas indignacion por que se le esta acusando de una falta etica mas grave.

Usted tendria todo el derecho de indignarse, y si alguna ademas de injusta es calumniosa, usted seguramente estara en el pleno derecho de presentar un recurso legal, y sera la justicia quien resuelva.

Ahora si eso pasa en su caso particular como ciudadano, porque no con otro ciudadano mas, que es el Sr. Presidente.

Lo que siempre me llama la atencion es el llamado retorico al individualismo de grupos "liberales economicos", pero el talante lleno de espiritu de cuerpo, casi gremial y corporativo de su accionar.

Ahora si, saludos, y confiando que reflexiones y presente sus opiniones con rigorosidad, dejando de lado los prejuicios ideologicos que acechan el supuesto error "del enemigo ideologico" (solo le falta ponerle el color rojo) para poder desplegar toda la parafernalia que solo de la razon a posturas propias

Milton Reyes Herrera

Anónimo dijo...

rigurosidad con "U", de "Uy" que.. soberano error, y otros errores mas, productos del apuro. Mi culpa sobre la ortografia si es involuntaria, pues este teclado no reconoce tildes ni enyes.

saludos MRH

Anónimo dijo...

Me interesaría mucho saber en qué mundo es que viven ustedes, comentadores. "segun Ud. creo yo, que por la libertad de prensa dejaria pasar al segundo titulo, pero al primero no lo dejan pasar ni en USA, ni en Europa, ni en la China, mejor dicho alla son mas prudentes al decir eso y casi nunca habran titulares u "opiniones" de esa emvergadura, simplemente no las hay." No sé como se meten a hablar si ni siquiera saben de que se trata la libertad de expresión! Allá sin son más prudentes, dices? Que no hay opiniones de esa envergadura? Estás totalmente equivocado. Esa etapa de guardarse las opiniones ha sido totalmente superada en el mundo occidental. El hecho de que tú vengas a poner tu comentario sin fundamentos en este blog, es muestra de ello. Crees que la prensa liberal lo trata bonito a Bush? Crees que los republicanos les tratan de mil amores a los demócratas? Crees que la prensa de izquierda unicamente le lanza flores a la canciller en Alemania? Eso sí, en China no te podrías dar este lujo que te estás dando en este medio. Allá si correrías mucho peligro. Eso es lo que te gustaría para Ecuador? Terminar en una cárcel como preso político como en China o como en Cuba por expresar tu opinión en contra del regimen?
"Ud. cree que alguien a sacado alguna opinion que diga que la candidata a la presidencia de Francia es corresponsable de las turbas de protestas en su apoyo que quemaron vehiculos, daniaron propiedad privada, etc.
Si alguien lo hubiera hecho, tenga por seguro que ella hubiera protestado y enjuiciado". Estás hablando de Europa. Tú crees que la candidata socialista Royal se va a preocupar como nuestro presidente de ver qué comentarios salen en la prensa día a día y hacer una lista negra de los que no le agradan? Hay muchos políticos en Europa que tienen mucho que enseñarle a los nuestros, porque en Europa si hay regímenes democráticos, no como en Ecuador donde mucha gente añora que nos gobiernen autoritarios que hagan callar a quien les critique.
Por eso pregunto, en qué mundo es que viven ustedes...

Anónimo dijo...

Acerca del ofendido les dejo otra opinión.

Los demonios de Rafael Correa

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=267237

Los demonios han aparecido esta semana, a raíz de la declaratoria de guerra de Correa a los medios. Lo preocupante, y lo de fondo, es que lo que parecía ser una estrategia polarizante de grandes réditos electorales pasó a ser una oscura política de amedrentamiento gubernamental hacia un estamento que incomoda profundamente al régimen.

Justo cuando el Gobierno empezaba a dar señales de conciliación y alineamiento con fuerzas progresistas y deliberantes como Alternativa Democrática, alejándose de la izquierda premoderna y radical, y cuando esto parecía anunciar un nuevo derrotero para el régimen, este ha decidido retroceder a pasos agigantados con su arremetida contra diario La Hora y el resto de la prensa.

Rafael Correa peca exactamente de los vicios de los cuales acusa a la prensa. Las acusaciones vertidas por el presidente a un sinnúmero de personajes e instituciones, Aedep incluida, son generalizaciones inexactas e irrespetuosas. Los calificativos proferidos al señor superintendente de Bancos, por ejemplo, no parecen provenir de un presidente de la República que pretende construir una especie de majestad en su entorno, por encima de los ciudadanos de a pie. Es difícil imaginar que la famosa “dignidad” presidencial sea tal, cuando es rebajada al vergonzoso insulto oficial y a la explosiva personalidad verborreica de quien nos gobierna.

La personalidad autoritaria del jefe de estado está acompañada de su falta de experiencia política y de su falta de formación democrática. Solo de esa manera se puede explicar cómo una persona que pretende anclar su proyecto político en las bondades del nuevo siglo y nuevo milenio, que pretende representar y defender a los ciudadanos, haga tabla rasa de los avances, que en materia de libertades políticas y democráticas ha alcanzado el mundo entero, y que escudándose en acusaciones sofistas pretenda controlar y censurar a la prensa a punte de amenazas de juicios.

Yo me imagino el escándalo mundial que causaría una amenaza como esta proveniente del presidente Bush, que ha tenido que enfrentar durísimos escándalos destapados por la prensa en torno a Iraq y a los republicanos. También me imagino que el mundo espectaría atónito y aterrado si es que Álvaro Uribe osara amedrentar a los medios colombianos que informan sobre los encándalos de la parapolítica, y cuyos editoriales me imagino duros y críticos han colocado al Gobierno de Uribe contra la pared. El vendaval interno de Correa y sus demonios internos, y el desbalance entre el proyecto político de renovación y la tentación autoritaria de implantar una política de miedo le costará caro al Gobierno. El brillante ministro Larrea, que tan hábilmente ha podido racionalizar, justificar, negar y volver a negar las a veces crudas realidades de este Gobierno, no lo podrá hacer cuando se aprese a un periodista por ofender al presidente. Si Correa no controla sus demonios, sus demonios terminarán controlandolo a él.

Anónimo dijo...

no exageremos ni desinformemos, por favor, si bush no ha hecho nada similar es que nunca nadie le ha puesto en el nytimes, asesino de estaunidenses!...ni nunca lo haran!..y si lo hacen el no se quedara callado ni tranquilo, apustenlo!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el Señor Lecaro. Nuestro presidente (para mala suerte de muchos ecuatorianos)fue el causante de toda la violencia que se suscitó en aquellos días. Era él quien desde el momento de las elecciones instaba a los ecuatorianos a estar vigilante para que no les roben el triunfo. Es él quien invita a la ciudadanía a estar en las calles cuando algo no va a salir como el ya ha planeado. Y es el quien ahora último ha dicho que invita a la ciudadania a poner denuncias en contra de la prensa cuando se sientan directamente afectados por ella. Entonces, no deja de ser cierto lo publicado en el editorial de La Hora en que dice que la política de los tumultos sale directamente de la Presidencia. Y hay que hacer hincapié en que estas son las cosas dichas por el Presidente Correa, mientras que el editorial dice que la orden sale de la Presidencia que no sólo la conforma el presidente, pero si el se siente ofendido debe ser porque la conciencia le ha de molestar. Se debe recordar que la verdad regularmente depende del cristal con que se mire, y el señor Correa (aunque lo de señor le queda muy grande) sólo quiere ver su verdad.

JA

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Sr. Lecaro.

Parece que la gente ha olvidado la contribución de la prensa en el sonado caso Watergate en USA en 1972, en donde el diario Washington Post fue quien denunció este hecho, provocando la caída del presidente Richard Nixon. ¿Hubo periodistas presos?..., les ahorro la investigación, no los hubo. Un triunfo para la libertad de prensa.

La prensa no puede callar lo que cree que no es justo. No estoy endiosando a los periodistas, pues todos sabemos que hay de todo, pero si leemos el editorial que es el origen de todo este rollo, nos damos cuenta que no hay mentira, que las deducciones que hace el editorialista por lo menos desde mi punto de vista son correctas. Entonces ¿dónde está el crimen?, pues simplemente no lo hay. No hay duda, Correa quiere una prensa sumisa, al estilo de las viejas dictaduras. Por suerte la Patria ya es de todos.

Anónimo dijo...

El editorial de La Hora es duro, pero no creo que amerite una acción judicial en contra de ese medio de comunicación. Pienso que el Presidente debería aclarar los comentarios vertidos en ese Editorial y que seal el pueblo ecuatoriano quien juzgue quien tiene la razón.

Kojudo Mayor dijo...

Kojudeces de cocineras

Hoy he decidido meditar sobre las típicas kojudeces de cocineras.

Unos kojudos emiten su opinión sobre el kojudo reinante. El emperador se encabrona, pues no le gustó lo que escuchó. Se ofende, reclama y demanda por injurias, un tal desacato. Los kojudos desacatadores rezongan, dicen que hacen uso forsoso de su libertad... la de expresarse.

La "nena" resentida se queja y hace berrinche, el epíteto y el adjetivo calificativo (descalificativo ¿?) son sus artilugios. Los "altaneros" opinadores se envalentonan y arremeten, no se disculpan como nobles caballeros (olvidan que lo cortez no quita lo valiente). Luego, unos hacen mas alarde que otros, de insolencia y majadería.

"Mira papá, ellos empezaron primero... Mentira papá, él comenzó primero"

Dedos apuntándose mutuamente. Arrogantes regentes, insolentes informantes. Culpa de ambos lados, necesitan una "cueriza" todos y castigados sin merienda por esta noche.

Cualquier semejanza con la vida real es pura infamia!!!! (y una kojudez mas de nuestro país)

http://kojudomayor.blogspot.com/2007/05/kojudeces-de-cocineras.html

José Lima dijo...

Leí su artículo la primera vez que lo publicó, y ahora a propósito de haber recibido un premio de la SIP y haber sido criticado duramente por el "adlátare" comunicacional (mejor dicho juglar) del Sr. Correa.

El Ecuador no está preparado para este tipo de razonamiento y eso se puede ver en las estupideces que colocan algunos comentaristas, que rebajan el diálogo a palabras ofensivas y descalificaciones tontas. El común del ecuatoriano tiene muy en claro cuáles son sus necesidades, pero tiene una cultura política de cantina, callejera, no acepta el diálogo ni el intercambio de ideas sino que cree que las cosas se logran defendiendo a rajatabla y de manera irracional sus ideas o las de su líder o caudillo. Nuestra cultura es eso mismo, caudillista, la gente en su ignorancia prefiere seguir a un solo iluminado, no acepta o se siente incapaz de tomar decisiones por sí misma.

En este contexto no me extraña que la mayor cantidad de comentarios que haya recibido sean para defender al nuevo patrón de Carondelet. El ecuatoriano estará contento, cantará y seguirá alabando al nuevo patrón mientras demuestre que sigue siendo su caudillo, y no le extrañe que lo proclamen como el mejor presidente después de Jaime Roldós. Así somos, nos vale hongo las libertades individuales, no las queremos, no las apreciamos. Lástima.

Carlos-Julio dijo...

Para los señores correistas...precisamente en el "Imperio" como ustedes lo llaman, se han publicado no cientos, sino miles de artículos, libros, hasta documentales, una película de Oliver Stone, etc. en donde atacan a George W. Bush de inepto, asesino, estúpido, etc. Incluso hay parodias ridiculizantes, programas enteros sobre el personaje ("My Bush", con actores conocidos, y la infame "Little Bush" en formato de dibujos animados tipo South Park, es decir rayando en lo obceno)... y el señor Bush cerró canales, amenzó con juicios o expropió medios de comunicación? por supuesto que no! con lo infame que es ese personaje a mi criterio, no llegó a levantar un dedo contra la libertad de expresión...menos tratar de emitir una "ley mordaza" al estílo del Mico Mandante Chávez , o peor aún fusilar a sus opositores, al estílo del asesino Castro.
En cambio en el Ecuador tenemos los ejemplos de "Cachito Vera" antes Pedro Páramo, que ese sí que emitía libelos y ofensas sin pruebas, y ahora se da el lujo de amenazar y monitorear a los medios, arrogandose competencias que no tiene.
Tratemos de informarnos correctamente, antes de emitir un comentario. Por muy sectarios que ustedes sean, no está bien que se digan sandeces.

Carlos-Julio dijo...

Ahora, si de libelos se trata, recordemos a su Majestad indicando que que HOY era un diario de propiedad de la democracia cristiana. Falsa acusación que nunca probó. Recordemos cuando le dijo "Mama Lucha" (es decir delincuente) a G. Llori. Recordemos cuando indicó que Inteligencia Militar respondía a Colombia y a la CIA, tampoco dio pruebas, y eso solo por dar unas pocas de sus perlas. Recordemos que Larrea, cuestionado como colaborador de las FARC (y despues querían que Uribe les avise de Angostura...Reyes hubiera volado!) dice que ahora hay un complot de la CIA y que hay periodistas pagados por esa agencia, tambien sin pruebas. Chauvín, lo mismo, que hay un complot y que desde el ministerio de gobierno se pasó información a Colombia para el ataque a Angostura (no se dio cuenta que al decir esto, confesaba que en el ministerio sabía de Reyes y su campamento). Cachito Vera dice ahora que la SIP es fundada por la CIA.Sin pruebas, todo eso son calumnias!