jueves, octubre 04, 2007

Otra seducción

Después de un triunfo tan arrollador de una propuesta política basada en la confrontación y el estatismo sofocante, uno se queda preocupado. ¿Tan baja es nuestra cultura política para dejarnos convencer por típicas acciones populistas, emociones y promesas de revolución?

Pues, parece que sí. Esta no es la primera, ni será la última vez, que el país se deja seducir votando con el corazón.

Aquí no existen tendencias ideológicas. Pocos saben el modelo de país que quieren. Solo existen tendencias emocionales. Lo importante es que nos hagan emocionar. Rafael Correa lo hace bien. Ha demostrado ser un excelente candidato. ¿Podrá dejar su candidatura atrás y dar el siguiente paso?

Rafael Correa barrió en estas elecciones. Lo hizo de forma injusta, desigual, abusando de los recursos del Estado a favor de sus candidatos, y utilizando todas las artimañas de la vieja política que él tanto critica. Pero barrió. Supo derrotar a los partidos tradicionales que cavaron su propia tumba con errores, abusos y desunión. Y así recordaremos estas elecciones.

Ahora Correa domina la Asamblea. Es decir, domina las decisiones sobre el futuro de este país. Correa tiene todo el poder. Ese que convierte un deseo en orden. ¡Cuánta responsabilidad!

El exceso de poder siempre es peligroso y se aleja de la verdadera democracia. Correa tiene el enorme reto de demostrar que puede manejarlo sin caer en abusos. Ha dado un primer buen paso al hablar de la necesidad de diálogos en la Asamblea y no simplemente de la imposición de los votos de la mayoría. Que mantenga esa postura por el bien de todos.

Una postura conciliadora no impondrá los deseos de una mayoría en perjuicio de la minoría. Entenderá que este proyecto socialista “altivo y soberano” no puede imponerse por encima de nuestra libertad individual. Que no se puede limitar nuestro elemental derecho a hacer con nuestra vida, tiempo y recursos lo que escojamos, para imponernos un modelo de Estado que decida por nosotros con la excusa del bien común. Ya sabemos cómo terminan todos esos experimentos que limitan la libertad del individuo en favor de supuestos beneficios mayores. Que este no sea uno de esos.

Ojalá este Presidente y sus asambleístas nos den una lección de democracia y una Constitución ejemplar. Que nos prueben que no hay peligro en los plenos poderes de la Asamblea, es decir de Correa. Sabemos que la primera acción abusiva de la Asamblea será acabar con el balance de poder, al mandar al Congreso a su casa. ¿Detendrán ahí los abusos de poder? ¿O será ese solo el comienzo de una serie de atribuciones que se tome la Asamblea, es decir Correa, con la excusa del cambio?

El papel de la oposición, por pequeña que sea y aunque sus votos no cuenten, será crucial para proteger los derechos de cada ecuatoriano. Una oposición sincera e inteligente hará, al menos, reflexionar a los asambleístas del Gobierno sobre el país que quieren construir.

Veremos qué pasa. ¿Tendremos una Asamblea y una Constitución que amenacen nuestra libertad? ¿O, una Constitución que, como debe ser, cumpla su rol de protegernos como individuos de los abusos de los gobiernos? Veremos qué pasa, con la preocupación de saber que nuevamente gran parte del país se ha dejado seducir.

2 comentarios:

Kojudo Mayor dijo...

Estimado estimadísimo Ignacio,

Solo le faltó comentar sobre el hecho de que el risueño presidente ahora que:

1)Posee la mayoría en la ANC,

2)Va a tener su propio servicio legislativo (una vez que incosntitucionalmente haga fenecer al actual desprestigiado Congreso... pero Congreso al fín),

3)Y que dizque el 80% de ecuatorianos apoyan la gestión de su alteza.

No tiene excusa alguna para no sacar a la patria adelante. ¿Qué pueden hacer 20% de opositores contra una abrumadora mayoría?

El enviado de los cielos no tiene pretexto para no salvarnos de la ignominia.

Libertario dijo...

El Ingenuo Votante Ecuatoriano

Ahora esta de moda decir que porque el 71% de los ecuatorianos votaron por el proyecto de Correa el restante 29% esta equivocado. Pero eso esta muy lejos de ser cierto, el votante ecuatoriano siempre se equivoca; es increíble pero es así, prefieren cualquier comentarista mediocre o modelo de portada a gente preparada. No se sabe que si es por dejadez o por ignorancia.

Mientras tanto gente tan valiosa como Cesar Montufar, Humberto Mata, Mauricio Pinto y muchísimos más no llegan a la asamblea; pero sí payasos como Gilmar Gutierrez y sus secuaces; Panchana, Queirolo, De Luca, Hermida simples alza manos como la gran mayoría de asambleistas de Movimiento País; salvo los izquierdistas radicales como Acosta y Paco Velasco.

Ahora todo mundo se ríe en las reuniones sociales comentando de política; pero nadie en absoluto analiza a fondo las consecuencias de sus votos. Todos se hicieron de la vista gorda al ver que el partido de gobierno usaba las mismas trampas que su tan odiada "partidocracia"; el planchazo, el abuso de publicidad gubernamental, el uso de personajes de la farándula. Todo exactamente igual; pero claro como ahora ser de izquierda es bueno y de derecha es malo. Ahora si el fin justifica los medios.

Como es posible que personajes como Alvaro Noboa llegue 3 veces consecutivas a una segunda vuelta electoral para la presidencia a pesar de su evidente retardo mental. Como fue posible que nos gobernarán pillos como Bucaram y Gutierrez, y luego construyan partidos caudillistas con gran aceptación popular. Para suerte nuestra el PRE esta agonizando.

Como se explica que personajes como Carlos Vallejo, Roxana Queirolo y otros se cambien de un partido derechista a un izquierdista en cuestión de meses. Como se explica que dentro de las filas de Alianza País haya gente pro-aborto y otros anti-aborto. Será que lo único que tienen en común es que se subieron a tiempo al tren de la oportunidad.

Un país donde los dizque socialistas viven como capitalistas, donde la gente no tiene ideología y se deja llevar por el primer vendedor de ilusiones que vean en TV o escuchen en alguna tarima; o el primero que te lanza una camiseta o una funda de Quacker.

Cuantas veces más se equivocará el país no lo sabemos; pero lastimosamente mientras tanto otro flautista de Hamelin esta a cargo de los destinos de nuestra pequeña nación.