jueves, marzo 18, 2010

Mejor reír


He regresado de una semana de vacaciones en la que me desconecté y desintoxiqué del ruido político nacional. De sus insultos, arrogancia y estupideces cotidianas. Después de disfrutar las facilidades, el orden y respeto del primer mundo, no provoca sumergirse en este diario boxeo político, ni en las nuevas leyes diseñadas para bloquear cualquier posibilidad de progreso, ni en las políticas e ideologías que nos estancan mientras nuestros países vecinos avanzan.

Así que, por ahora, he preferido mantenerme alejado. Me he distraído, por ejemplo, leyendo sobre la lista de los billonarios publicada por la revista Forbes. En ella, se aprende acerca del emprendimiento, ingenio y creatividad de muchos de sus integrantes. De sus éxitos y fracasos. De las sociedades libres donde pudieron desarrollarse. Y claro, también se conoce sobre fortunas de dudosa reputación.

Pero más que esa lista tan lejana a nuestra realidad nacional, sobre todo con este Gobierno que pone trabas al emprendimiento privado para dar prioridad a un estado cada día más obeso, me interesó otra noticia bastante más llamativa: “Ecuador sube en ranking de ricos socialistas”.

Según la nota, en “el ranking anual de la revista especializada Red Fortune, el Ecuador ascendió en el 2009 al segundo lugar a nivel latinoamericano en cuanto al número de millonarios socialistas, siendo superado ahora solo por Venezuela”. Entre las causas estarían “la consolidación del gobierno de la Revolución Ciudadana, el redireccionamiento de dineros estatales hacia personas que antes habían estado excluidas del tradicional reparto del pastel, y la progresiva acumulación de pequeños contratos que, sumados, superan en muchos casos el millón de dólares”.

Si no se han dado cuenta, se trata de una noticia falsa. No existe la revista Red Fortune. No existe ese ranking de millonarios socialistas (aunque sí existan millonarios socialistas). Esta es una “noticia” recogida de la página web satírica www.ecuadorinsensato.com.

Esta página es lo más refrescante que he visto en los últimos meses entre tantas malas noticias. Es un buen escape a la realidad nacional. Pero al mismo tiempo, es un reflejo irónico de nuestra realidad. Siguiendo el estilo irreverente y las noticias ficticias de conocidas publicaciones como The Onion, en Ecuador Insensato, cuyo eslogan es “Cero Credibilidad”, nos podemos reír de nosotros mismos, nuestra política, nuestros gobernantes y nuestra sociedad.

No conozco a los creadores de esta página web, pero me caen bien. Me han permitido escapar por unos días más del agobiante ambiente político que invade nuestras vidas. Y ya que estoy en plan de promover páginas webs, visiten también mi blog www.gomezlecaro.blogspot.com para encontrar links a otras buenas páginas que nos dicen las cosas como son.

La satírica nota sobre los socialistas millonarios concluye indicando que para el gobierno nacional “Todo dólar que vaya al bolsillo de un socialista es un dólar que no irá al bolsillo de un pelucón, por lo que el enriquecimiento es una obligación de la Revolución Ciudadana”. Sin duda, una falsa noticia…

Los malos gobiernos ofrecen un buen terreno para que surja la sátira política. Aunque algunos incluso pretendan controlar los contenidos en internet, la libertad –y el humor– crecen y se fortalecen en la web. “La risa, remedio infalible”, decía la revista Selecciones. En estos tiempos, tal vez, el único remedio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su generosa apreciación en el artículo de hoy. Usted también nos cae bien, y somos asiduos lectores de su columna.
Pero ojalá sus lectores no se decepcionen con nuestra página cuando vean que no somos solamente anti-gobiernistas. En realidad, nos enorgullecemos de ser el único medio de información totalmente imparcial en el Ecuador.
Muchas gracias otra vez.

Atentos saludos,

Staff Ecuadorinsensato.com

Unknown dijo...

Evidentemente una lectura tan provechosa como Forbes solo puede genererar artículos de esta calidad argumentativa...

-JAD- dijo...

Ecuadorinsensato es de lujo, no recuerdo dónde encontré la referencia a su página pero me parecen brillantes.

Y es cierto que no son solamente anti-gobiernistas, yo incluso diría que NO son anti-gobiernistas... simplemente son satíricos y le dan a todo el mundo, a todos con elegancia y buenas razones. En ese sentido sí se puede decir que son el único medio imparcial.

Hacía falta algo así.