jueves, marzo 10, 2011

Autocensura

“Cuidado te metes en problemas por lo que escribes”, me dicen. ¿Debería tener cuidado?

Soy libre para opinar lo que quiero. ¿Pero, realmente lo soy? El Gobierno sabe bien cómo limitar esa libertad. No hace amenazas anónimas por teléfono. Lo hace públicamente.

Si un presentador de televisión dice algo que no le gusta al poder, al día siguiente lo contradicen y desprestigian interrumpiendo su programa con una cadena. El mensaje es claro: estamos vigilando tus palabras, te interrumpiremos las veces que sean necesarias hasta que dejes de criticarnos.

Luego están las amenazas del mismo presidente, que ahora pretende enjuiciar a Emilio Palacio por un artículo de opinión. Al perseguir a Palacio, el Gobierno amenaza a todos los que hacemos opinión, en diarios, radios, televisión, blogs o en la calle. Nos advierte: cuídate de lo que dices, tú puedes ser el siguiente.

Correa dijo que no permitirá que se juegue con lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010. Trata el 30 de septiembre como si le perteneciera, como si solo la versión oficial de los hechos fuese válida. Por eso ve una ofensa en la opinión de Palacio sobre lo ocurrido. Debería ser lo contrario. Los medios deben investigar y comentar más sobre lo que sucedió ese día, del que poco se sabe, justamente porque nos han impuesto una sola versión y los protagonistas no hablan por temor.

La intimidación a medios y periodistas no es nueva. En el 2007, Correa enjuició al director del diario La Hora por un editorial. El juicio afortunadamente fue archivado al no comprobarse injuria alguna. Además, según reporta El Comercio, en estos cuatros años 10 ciudadanos han sido detenidos por “desacato”.

Es ridículo pensar que una persona pueda ir tras las rejas por algo que ha dicho o escrito. Ridículo en cualquier país civilizado y democrático. No aquí. Correa lo dijo el sábado: “Nos guste o no nos guste, en este país es delito gritarle fascista al presidente”.

Ahora que a Correa le gusta tanto citar a Estados Unidos como ejemplo, ¿imaginan a un presidente gringo diciendo algo así, amenazando con cárcel por algo que digan o escriban en su contra?

El presidente Correa merece respeto, como cualquier otro ciudadano. Pero contrario a lo que él cree, el que sea presidente nos da aun más derecho a criticarlo que a cualquier ciudadano común. El momento que decidió convertirse en una figura pública, aceptó –o debió aceptar– las críticas que vienen con el cargo. La retrógrada figura de desacato a la que le gusta recurrir, solo muestra la falta de vocación democrática de este Gobierno.

No hace falta que esté un periodista tras las rejas. El mal está hecho. En estos cuatro años, Correa ha logrado limitar nuestro derecho a expresarnos. Hoy revisamos más lo que escribimos. Los ciudadanos piensan dos veces antes de enviar una carta al diario con alguna crítica o queja. Y algún transeúnte preferirá taparse la boca y amarrarse las manos antes de ejercer su derecho a expresarse ante la caravana presidencial. La silenciosa autocensura crece ante quienes deberían defender nuestro derecho a decir o escribir lo que pensamos en lugar de callarnos. ¿Somos realmente libres para opinar?

3 comentarios:

Charles dijo...

Es interesante que citara el caso de los EEUU. Justamente ese pais esta en manos de una oligarquia financiera gracias al extremismo libertario en la expresion publica.

Para muestra un botón, el grado de cinismo y manipulación mediática de Fox News es tal, que han logrado hacer dudar a muchos americanos del lugar de nacimiento de su presidente. Incluso los han convencido que es comunista, pro islamista y cualquier otra aberración que se les ocurra a los que controlan los grandes medios de comunicacion.

El comportamiento de la Westboro Baptist Church y su uso completamente despreciable de la libertad de expresion, denigrando a los soldados fallecidos en Iraq y Afghanistan, promoviendo un lenguaje de odio, amparandose en la libre expresion, y buscando demandas para sostenerse, demuestra que el extremo libertario trae mas problemas que beneficios.

En ningun pais esta condenado el derecho a expresarnos, y en Ecuador mucho menos. Pero asi como quien maneja es responsable de lo que ocurra cuando esta al volante, todos somos responsables de lo que digamos, en especial si se afirma categoricamente una verdad no verificada. De esa responsabilidad han querido deshacerce editorialistas, columnistas y pseudo periodistas para poder decir lo que le da la gana, cuando le da la gana y como le da la gana. Y nadie, ni el gobierno ni la prensa deben arrogarse ese derecho

Anónimo dijo...

Muy interesante tu articulo...soy venezolano,y en estos 10 años que llevamos en el gobierno de Hugo Chavez ya hemos visto casos como el que citas y mas,con consecuencias peores.Hemos visto el cierre de canales de tv y emisoras de radio,la implementacion de leyes que censuran y obligan a los canales y estaciones de radio que quedan a autocensurarse y el encarcelamiento de ciudadanos respetables,politicos en contra del gobierno y hasta productores agropecuarios que solo expresaban su opinion y luchaban por sus derechos. Les recomiendo a los ecuatorianos que se miren en el espejo que es Venezuela y evaluen si Correa es el presidente que mejor les conviene...

Anónimo dijo...

"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad" -Tagore, Rabindranath. Filósofo y escritor indio.

"La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía." -Antonio Cánovas del Castillo. Político, historiador y escritor español

"Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar" - Albert Einstein

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía". José Martí. Político y escritor cubano

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos" - Karl Marx

"La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír". -Orwell George. Escritor británico.

"Nuestra adhesión a un jefe natural no es una pérdida de libertad, es el reconocimiento de que nuestras ideas tiene un ejecutor y un intérprete" - Santayana, Jorge. Filósofo y escritor español

"La libertad es la madre de todos los bienes cuando va acompañada de la justicia" - Dietrich Marlene. Actriz y cantante alemana

"La libertad primero hay que aceptarla, despues planificarla y, finalmente, disfrutarla". Pablo Picasso