jueves, agosto 18, 2011

Buenos malos tiempos

“Te leí en el periódico, no sabía que escribías”, me dice un amigo que no veía hace siglos. “Sí, como desde hace seis años”, le contesto. “En realidad hace tiempos que no leía un periódico, pero con lo que está pasando ahora, he vuelto a hacerlo”, me confiesa.

Leí una frase que viene bien con esta época de caudillos autoritarios: “el peor de los tiempos para el periodismo es el mejor de los tiempos para el periodismo”.

Hagamos números. En promedio, un diario importante del país tiene unos doscientos mil lectores diarios. Poco más del 1% de la población. De esos, la mayoría ojea fotos y titulares o va directo a la sección deportiva. Exagerando, ni un 10% se detiene a leer estos artículos de opinión. Y la mayoría de ellos no pasará de los títulos y primeros párrafos. Si estás leyendo esto y llegas al punto final eres parte de una pequeñísima minoría del país.

Correa necesita crear enemigos. Con sus más de cuatro años de gestión, la partidocracia y los gobiernos anteriores le sirven cada vez menos de excusa. Los males de hoy no vienen de un pasado lejano o de políticos enterrados. Son responsabilidad de su gobierno.

¿A quién echarle el muerto de sus errores entonces? A la prensa. A esos malévolos artículos de opinión, reportajes y titulares con capacidad de desestabilizar un Gobierno que controla todo. Son tan poderosos que la reputación y futuros ingresos de un presidente se pueden ver afectados por lo que diga un párrafo de una columna, al punto de hacerle perder 80 millones de dólares que iba a ganar cobrando más que Bill Clinton por discurso expresidencial, vendiendo tantos libros como J.K. Rowling y dando clases universitarias a por lo menos diez mil dólares la hora. Así de poderosos pueden ser los dedos en un teclado según este Gobierno y sus abogados.

Cada vez que escucho a Correa insultar a los medios y decir tantas barbaridades, como las de su vergonzoso “informe” a la nación este 10 de agosto, intento imaginar a un presidente de un país desarrollado, o incluso de países vecinos latinoamericanos, diciendo algo similar. Y simplemente no puedo. No puedo imaginar a un presidente civilizado actuando como Correa. No puedo verlo perdiendo tiempo y malgastando fondos públicos para insultar y criticar todas las semanas lo que opina algún periodista. Un presidente civilizado simplemente sabe ignorar las críticas y dedicarse a gobernar. Acá es todo lo contrario.

Correa le hace un grave daño a la prensa. Pero al mismo tiempo le hace un gran favor. Su abuso contra este Diario ha generado una gran indignación y reacción. El que antes iba directo a la sección deportiva del Diario, ahora se detiene un poco más en las páginas de política y opinión, comparte artículos, sigue a periodistas en Twitter, opina, escribe, reclama, busca información.

Buenos malos tiempos para el periodismo. Tiempo de miedo e intimidación. Pero tiempo también de un despertar de la población, de nuevos lectores, de creatividad, de ideas, de oportunidades para un renovado periodismo.

Gracias a Correa hoy son más los que llegaron a este punto final.

7 comentarios:

taio dijo...

excelente blog

Anónimo dijo...

En lugar de las estadísticas enunciadas en este artículo, prefiero lo citado por el comediante español Antonio Fraguas Forges, cuyo contexto se refleja al 100% en la prensa ecuatoriana:

"Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público"

Anónimo dijo...

En relación a las frases:
- "Un presidente civilizado simplemente sabe ignorar las críticas y dedicarse a gobernar"

- “Correa necesita crear enemigos“


Estas no tienen fundamento histórico y son producto de ideales emitidos por actores del medio, que obvian o carecen de precetos heredados a través de la historia de la humanidad:

“Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión”. - William Shakespeare

“Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos” - Aristófanes


“Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre” - John Fitzgerald Kennedy

“Dios nos ha dado la lengua para que podamos decir cosas amables a nuestros amigos y duras verdades a nuestros enemigos”. Heinrich Heine

Saludos

Anónimo dijo...

Agosto 23 en Blogs de Vistazo online publican "Renuencia a Dessoberanizarse" de Sebastián Crespo Arosemena. Para interesados en estado de la Unión Europea.

Anónimo dijo...

Dar a entender que tenemos a un salvaje como presidente que necesita crear enemigos por supuesto que tiene fundamentos, hay que ser ciego o idiota para no darse cuenta de ello.

El ejemplo lo tenemos todos los días, Correa se la pasa horas hablando mal de la gente e insultándolas y para ello obviamente debió haber pasado su tiempo leyendo, viendo o escuchando para comenzar a "defenderse" y escupir una retahila de estupideces. Así es como miserablemente pierde su tiempo mientras le roban por el ojo tuerto.

Anónimo dijo...

"Las personas que hacen poco ruido son peligrosas" - Jean de la Fontaine

"Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan" - Giulio Andreoti

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido" - Santa Teresa de Jesús

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" - Miguel de Cervantes Saavedra

"Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros"- San Agustín

DerWeltmeister dijo...

No puedo creer que sean tan arrogantes que en serio pretendan ser los abanderados de la libertad de expresion cuando no existe diario mas manipulador de la informacion que el suyo. A Roberto Aguilar lo botaron de ese diario por un articulo excelente sobre la caida de lucio gutierrez en el cual criticaba a los medios de comunicacion, especialmente a aquellos de (en ese entonces) propiedad de los hoy profugos Isaias. Como se metio con los amigos del dueño, fuera. Es acaso eso libertad de expresion?
Xavier Flores, critico de la administracion municipal, se fue segun sus palabras por "el aire enrarecido" que se respiraba en el universo, más no dijo, pero entre lineas todos entendemos. Es eso libertad de expresion? Un diario que se dedica a vanagloriarse a si mismo y a criticar infantilmente cualquier cosa que haga el gobierno central, pero que a la administracion municipal, que comete abusos y desaciertos al por mayor, solo le dedican loas y adulaciones? El universo es lo mismo que el telegrafo, un vil panfleto: el universo un panfleto socialcristiano/derechista y el telegrafo un panfleto gobiernista. Si algo positivo ha hecho este gobierno es desenmascarar las miserias de la prensa, especialmente de diario el universo. Imposible olvidarse en los 90's esos articulos que publicaban sobre las inundaciones en puerto azul. Yo vivi en puerto azul todos los 90s y salvo el niño del 98 jamas hubo inundaciones. Despues me entere que eran los perez que querian bajar la plusvalia de algunos terrenos del sector. Es eso libertad de expresion? Manipular la verdad para favorecer tus propios intereses?
Finalmente me gustaria decir que llegue a este blog porque me mando el link un amigo sobre un articulo que escribiste sobre la ley de comunicacion que impone que el 50% de la musica que se ponga en la radio sea de origen nacional, y bueno, no se como criticarlo sin ofender porque soy musico y ese articulo es un insulto a todos los musicos de este pais. Simplemente me limitare a que es patetico, pobre de argumentos, ofensivo y demuestra tu profunda ignorancia en ese tema. Por demas, creeme que salvo otra critica que hice a otro articulo que (desgraciadamente) pude leer en este blog, nunca mas volvere por estos lados ni comprare el periodico de tus patronos...

Dudo mucho que respondas porque tan abanderado de la libertad de expresion es el universo que su pagina web es la unica de un diario de mayor tirada en TODO EL MUNDO que no tiene espacio para que los lectores comenten. A que le tienen miedo? A opiniones como esta? Porque yo les he mandado algunas cartas a redaccion y obviamente no las han publicado porque he criticado la falta de objetividad de palacio, porque he criticado los abusos de Nebot o porque he señalado que algun dato que han publicado es impreciso.
Tipico de los paladines de la libertad de expresion, y como tu eres uno mas, supongo que borraras este comment o simplemente lo dejaras perderse en la inmensidad de la web. O muy probablemente no "tengas tiempo" para responder, a lo que yo tambien digo, se me acabo el tiempo y mejor me voy a stumbleupon para usar mi tiempo libre en internet de una manera mas sana.