jueves, agosto 11, 2011

El próximo

El próximo la tendrá difícil. Muy difícil. Le tocará manejar un país con grandes deudas, divisiones internas, violencia, una población acostumbrada a millonarios bonos y subsidios, y un gigantesco y obeso aparato burocrático.

Si yo fuera Correa no me lanzaría a la reelección. Me escaparía tranquilo del país y dejaría que otro se encargue de arreglar el desastre creado por este socialismo paternalista y derrochador.

Este es un gobierno que basa su éxito en su capacidad para gastar y regalar. La publicidad estatal nos repite hasta el cansancio las millonarias cifras que el Gobierno ha gastado en obras públicas, bonos, hospitales, escuelas, vivienda. No importa cómo se gastó esa plata, tantas veces a través de decretos de emergencias sin controles. Eso ni se pregunta. Todos felices mientras dure la fiesta. Lo importante es mostrar que este Gobierno ha gastado tres, cuatro, cinco veces más que los gobiernos anteriores, gracias a fondos que provienen no de una mayor producción, inversión extranjera o competitividad del país, sino de ingresos petroleros sin precedentes y más deudas.

Difícil imaginar que este Gobierno decida ahorrar, previendo malos tiempos y menos ingresos ante la actual desaceleración de la economía mundial y el precio del petróleo cayendo. Ahorrar significaría menos burocracia, menos regalos, menos jugosos contratos, menos despilfarro. Nuestros revolucionarios de generosas billeteras ajenas no saben de eso.

He escuchado a gente decir que el próximo periodo presidencial va a ser tan complicado que es mejor no poner candidato de oposición. Que es mejor que el mismo Correa gane las elecciones para que él mismo enfrente las consecuencias de su irresponsabilidad. Que si gana un candidato de oposición, su desgaste será tan grande al tener que tomar medidas responsables y poco populares, como reducir drásticamente el nivel de gasto público, achicar el gigantesco aparato estatal, disminuir la entrega de bonos y más, que en este país con tradición tumbapresidentes estaría en peligro su permanencia. Y luego Correa podría regresar triunfalmente, como si él nada tuviese que ver en el problema.

Pero debe ser lo contrario. Los malos pronósticos económicos hacen más importante que nunca el tener un próximo presidente responsable que esté dispuesto a tomar esas medidas poco populares pero necesarias para poner a este país en el camino del trabajo, producción, empresa y crecimiento. Un próximo gobierno que tome medidas contrarias al actual gasto irresponsable y absurda dependencia de la economía en el sector público.

A pesar del poder y capacidad de este Gobierno para comprar popularidad con nuestro dinero, en las próximas elecciones creo que sí puede vencer una propuesta única en línea con ese amplio sector que rechaza el actual autoritarismo, estatismo exagerado y que busca un gobierno responsable, que brinde seguridad y genere trabajo.

O quién sabe, tal vez la abundancia de fondos se acabe antes del 2013 y a Correa le toque enfrentar los frutos de su derroche y falta de previsión. Y tal vez decida hacerse a un lado en las elecciones escapándole a ese oscuro panorama de escasez y deudas que tendría que administrar en un siguiente periodo.

Le tocará duro al próximo gobierno. Mejor que se vaya preparando.

5 comentarios:

Omar dijo...

felicitaciones, buen comentario, recién me entero de este blog y sus artículos son muy coherentes

Conde dijo...

Interesantes artículos, como dice el señor.

Anónimo dijo...

¡Qué buenos comentarios los que haces! No vivo en Ecuador, pero como que todos estamos en el mismo hoyo...

Anónimo dijo...

"El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo" -Lucio Anneo Séneca. Filósofo latino.

"Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre" - Oscar Wilde. Novelista irlandés.

"Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras." - Jules Renard. Escritor francés

"Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás" - Rabindranath Tagore. Filósofo indio.

"El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes" - Juvenal. Poetaromano.

"El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo" - León Tolstoi. Escritor ruso

"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!" - Groucho Marx. Actor estadounidense

Anónimo dijo...

"Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión" - Voltaire. Filósofo francés

"El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos"- Francis Scott Fitzgerald. Escritor estadounidense.

"La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión." - Aristóteles

"Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad" - Gonzalo Torrente Ballester. Escritor español

"A muchos sólo les motiva el dinero para ser honestos"- Carlo Dossi. Escritor italiano

"El dinero y no la moral es el principio de las naciones fuertes" - Thomas Jefferson. Político Estadounidense