lunes, febrero 17, 2020

Bang, bang


Un delincuente entra a una tienda a robar. Apunta su arma al dueño. Pero este saca un arma que esconde tras el mostrador y dispara. El ladrón cae muerto.

Dos hombres en una moto se acercan a un carro detenido en una luz roja. Le apuntan al conductor para asaltarlo. El conductor saca un arma y dispara. Los ladrones caen heridos de la moto.

Videos captados por cámaras de seguridad en los que la víctima de un posible robo hace justicia con sus propias manos. Videos que circulan en nuestros chats y redes sociales. Encienden conversaciones y pasiones. Y suelen llevar a muchas personas a una misma conclusión: debemos estar armados para evitar que nos roben y maten. Peligrosa conclusión.

¿Estamos más seguros al tener un arma? ¿Son menores nuestras posibilidades de morir en un asalto si estamos armados? ¿Hay menos violencia en un país donde todos llevan un arma?

Yo me siento más seguro si nadie está armado a mi alrededor en medio de un asalto. Si nadie se las da de héroe y empieza una balacera. No se trata de dejarse robar. Se trata de salir vivo de ahí.

Los videos que circulan en nuestros chats muestran las excepciones de casos en los que la víctima del asalto logra neutralizar al criminal. No muestran los miles de casos que terminan en un baño de sangre por el fuego cruzado.

Una sociedad en la que las armas son de fácil acceso es una sociedad con más historias de un niño que mata accidentalmente a su hermano por jugar con el arma del papá que encontró en algún cajón. Es una sociedad con más probabilidades de que la violencia doméstica termine en homicidio. Es una sociedad con más suicidios. Más armas, más muertes.

Por eso hay que tener cuidado con esos gritos justicieros de quienes piden armas para todos como solución a la delincuencia y violencia. Hay que evitar la tentación de creernos personajes de alguna película de Tarantino capaces de hacer justicia con nuestras propias manos repartiendo balazos. La realidad es que un arma en nuestra casa, en nuestro carro o en nuestras manos pone en mayor riesgo a nuestras familias.

Esto no quiere decir que hay que dejar la cancha libre a los delincuentes. Para eso debe existir una fuerza de policías bien armados, bien preparados y con las garantías para disparar sin miedo a terminar presos. Para eso se debe permitir también que agentes de tránsito estén armados, como fuerza de apoyo a la policía en carreteras y ciudades. Lo mismo con guardias privados capacitados y acreditados para portar armas.

Este no es un debate sencillo. Siempre se enfrentarán la defensa del derecho a portar armas con la defensa del derecho a vivir libres de la amenaza de estar rodeado de gente armada. La mayoría de quienes quieren estar armados lo hacen por buenas razones, porque quieren defenderse, sentirse seguros. Pero la inseguridad y violencia no se resuelven con más armas en manos particulares. Esos videos de héroes armados no muestran toda la película, solo las pocas escenas que queremos ver. En la película completa no hay héroes, solo más muertes.


4 comentarios:

Яша dijo...

"tener una fuerza de Policía bien armados" y hasta que lleguen los policías o si la intención del criminal es matarte? Ni en USA la Policía es telépata ni se teletransporta para salvarte, en el caso de la balacera protagonizada x un chico mitad cubano mitad judío apellido Cruz, LA POLICÍA ORDENÓ A LOS OFICIALES NO ENTRAR AL EDIFICIO MIENTRAS CRUZ ASESINABA A SUS ANCHAS. Cuando salen los terroristas de izquierda "antifa" y golpean a matar a los "fascistas" la Policía está presente pero se hace de la vista ciega, caso Andy Ngo le ocasionaron hemorragia cerebral a un periodista de verdad, no como tú, periodista de sillón. Lo mismo cuando el ilegal Rodrigo lanza asesinó a un español por llevar tirantes con la bandera española ni un Policía apareció y los jueces le dieron 4 míseros años de sentencia. Pero como siempre el progresito de la derechita liberal, alumnus de los nidos comunistas del ivy league, educado por los judíos apátridas que gobiernan el estado títere de Israel, USA, uno de "nuestros mejores" mete su opinión no solicitada, y en contra del sentido común, quiere ilegalizar la defensa propia. Ha de vivir bien resguardado en su conjunto residencial privado. Como dicen en gringolandia la "élite" está completamente divorciada del pueblo, también te han de cargar tus sirvientes para que no toques el asiento cuando usas el inodoro.

Яша dijo...

Sin ir más allá, Venezuela. Hasta eso ignoras. El pueblo desarmado no puede expulsar al dictador con palos y piedras, porque el gobierno en el que tanto confías tiene el monopolio sobre las armas, junto con los paramilitares de izquierda motorizados, los "colectivos", que incluyen al tren de aragua protagonista de tanto robo a mano armada y asesinatos en Ecuador. Durante los saqueos de octubre pasado el 911 y la policía no atendieron la mayoría de llamadas de auxilio por robos, saqueos, violaciones y otros vejámenes, el pueblo tuvo que proteger su propiedad y sus vidas con palos.

También ignoras lo que pasa en China y cómo la policía y fuerzas del gobierno comunista chinos caen a golpes a sus propios ciudadanos, desesperados por salir a buscar comida y bienes de primera necesidad para sus familias, salen por la ventana de sus condominios porque les han soldado las puertas para que no violen la cuarentena: https://twitter.com/IsChinar En qué burbuja vives?

Deberías leer tu sesudo comentario en voz alta a tu familia para que se sienta orgullosa de saber que en una situación de vida o muerte cuentan con un pelele que ha decidido bajarse los calzoncillos frente al criminal, un eunuco que se rinde antes de obrar, tienes una suerte de complejo de Estocolmo preventivo, o como decía el borracho, estúpido y genocida de Churchill "un apaciguador es un pendejo que alimenta al cocodrilo, con la esperanza de ser comido último". En una sociedad desarmada, donde los abogángsters defienden los derechos humanos de asesinos y meten presos a los policías, los criminales se lamen los dientes, pues no tienen nada que perder.

Яша dijo...

Y sí USA es estado títere de Israel, re AIPAC
https://ibb.co/XsG0H1y

Y también estás mal sobre la globalización, el GDP de China cae en picada, las fábricas permanecen cerradas y la cadena de manufactura rota provoca desabastecimiento en USA y el resto del mundo, Apple, Samsung, Nintendo, etc, etc, no pueden fabricar nuevos tereques, los antibióticos escasean pues vienen todos de China, hasta hay desabastecimiento de meth, fentanil y otras drogas. https://www.breitbart.com/asia/2020/02/13/coronavirus-outbreak-exposes-chinas-monopoly-on-u-s-drug-medical-supplies/ Fui a ver máscaras NIOSH 95 y casi no hay, peor NIOSH 99. Ahora en menos de 3 días en Milano de 3 casos saltaron a 152 casos incluyendo al alcalde de un pueblo, basta que venga de Italia un latin king por carnaval, tosa, y se jodió Ecuador, quebrado, en manos de la mafia comunista, los mitimaes racistas que "quieren darles una lección" a los mestizos, hospitales donde los médicos se roban los medicamentos para venderlos en su casa o en la bahía, donde la atención médica es de lo últim.

Gracias al coronavirus: la globalización, el libre tránsito de gente, y la inmigración de "guest workers" serán fantasmas que desaparecerán en un futuro cercano. Si en China se caen a golpes entre chinos Han y discriminan a los que son de la provincia de Hubei epicentro de la pandemia, CÓMO SERÁ EL CAOS EN PAÍSES DIVERSOS COMO LOS OCCIDENTALES O EL NUESTRO DONDE HAY POCA CONFIANZA SOCIAL!? Será una masacre.

Deja de adorar a Mammon, derechita liberal pseudoizquierdosa. El PIB no lo es todo.

Яша dijo...

97% of antibiotics are made in China; “supply chain Armageddon” will see U.S. pharmacy supplies wiped out

https://www.newstarget.com/2020-02-18-97-percent-antibiotics-made-in-china.html

Toma tu globalización. Ni siquiera hay barcos portacontenedores suficientes si hubieran países que no dependieran de China para fabricar sus productos porque las flotas más grandes son las de China, Japón y Corea del Sur, que están hasta las orejas de coronavirus con su industria paralizada.