jueves, agosto 30, 2007

Lo de fondo

Si los gays se pueden casar, o la adolescente que metió la pata puede abortar, son temas muy importantes para discutir, pero no los más importantes en esta Asamblea.

Recientes entrevistas a candidatos muestran que estos temas sociales van ganado una relevancia exagerada en la campaña. Escucho a candidatos centrar su discurso en temas como el matrimonio entre homosexuales o el aborto. Y algunos electores votarían en función de la postura de los candidatos frente a estas cuestiones.

Estos temas son esenciales. Suelen ser los temas que más nos apasionan y los que mejores debates provocan. La Asamblea deberá tratarlos en su momento y tomar decisiones al respecto. Pero a la hora de votar yo no los pondría por encima de los temas de fondo que sí determinarán la organización del Estado y de nuestra sociedad.

El país está en pañales en temas mucho más importantes que afectan nuestro día a día. Países desarrollados y sociedades más avanzadas que ya tienen en gran medida solucionado lo principal, como su distribución territorial, manejo de la economía, respeto a la propiedad, libertad en los medios, manejo de la justicia, educación, etcétera; se pueden dar el lujo de debatir por largas sesiones parlamentarias sobre estos temas sociales.

Acá, en cambio, todavía hay debates y problemas más básicos que solucionar. Tenemos políticos que atentan contra la propiedad privada. Tenemos socialismos extremos que rechazan el mercado. Se escuchan voces en contra de la libertad de los medios. Intereses políticos podrían bloquear la despolitización de los organismos de control. Hay amenazas a la estabilidad de la moneda. Se confunde soberanía con cerrarnos a los mercados y culturas de otros países. Esos son los temas que sí afectan la vida de la mayoría.

Si mis vecinos homosexuales el día de mañana pueden adoptar un niño, la vida de la mayoría de ecuatorianos no se afecta. La familia, como base de la sociedad, continuará existiendo igual que hoy, con sus diferencias y particularidades. Si la chica que hoy aborta clandestina e ilegalmente, mañana puede hacerlo legalmente, la vida de la mayoría de ecuatorianos tampoco se afecta. Los abortos, con ley o sin ley, continuarán, solo cambiaría la facilidad para realizarlos y su grado de riesgo.

La tradición y las costumbres de una sociedad pesan más que lo que diga una ley. Nuestra sociedad no cambiará por lo que diga la Constitución sobre estos temas sociales. Su influencia será mínima. Pero si mañana censuran nuestra libertad de expresión, limitan la propiedad privada, se niegan las autonomías, no se democratizan los partidos políticos, se confunde lo que debe ser el papel del Estado, se pone en riesgo la estabilidad de la economía, ahí sí la vida de la mayoría de ecuatorianos se verá afectada.

El Ecuador necesita consolidar lo básico, lo estructural. Nos falta mucho para llegar al punto en el que el debate central del país sean temas como aborto, clonación, eutanasia, etcétera. Esos debates, por ahora, los pueden liderar sociedades avanzadas con su casa bien construida. Aquí no hemos levantado las paredes todavía. Enfoquémonos en lo importante.

Lo social deberá ser tratado, en su momento, con profundidad y seriedad en la Asamblea. Pero mi voto no se centrará en ello.

4 comentarios:

Dirac dijo...

De eso se trata...confundir a la gente. Hagamos todo lo posible para que Correa no se tome la asamblea pues duros tiempo vendran para Ecuador

Santhros dijo...

"El Ecuador necesita consolidar lo básico, lo estructural. Nos falta mucho para llegar al punto en el que el debate central del país sean temas como aborto, clonación, eutanasia, etcétera"

Un signo inconfundible de la estrategia central de la campaña por llegar a Montecristi es el empeñar la palabra en la demarcación jurídica de temas que si se los ve bien, ameritan ser tratados, pero tienen un peso relativo inferior a otros que se deben poner sobre el tapete desde la primera sesión de trabajo de la Asamblea. En el supuesto no consentido de que esa sea la intención.

Pisando en los terrenos del pragmatismo, la Asamblea no soluciona, ni empeora nada. A fin de cuentas, sólo puede proponer un nuevo documento de Constitución. Si en la actual se encuentran garantizados los derechos básicos a la vida, la educación, la seguridad, entre otros; y si tomamos en cuenta que en la práctica se violan continuamente, entonces nos resta pensar con algo de claridad y votar por áquellos que presenten una propuesta sólida, orgánica y factible. Elijamos ecuatorianos capaces de cumplir con las metas que publicitan, aunque no nos prometan - a través de su futura gestión en la Asamblea - que van a solucionar los problemas del país.

Anónimo dijo...

yo propongo que se introduzca los derechos de los animales no humanos en la carta magna (en realidad, no solo sus derechos, mas bien su liberacion!). alemania es el primer pais en haberlo hecho.

a los que creen q este tema es secundario, yo les digo q en nada nos afecta reconocer los derechos mas basicos de estas nobles criaturas. y no hablo desde un punto de vista q defiende unicamente la preservacion de la especie. me interesa el individuo animal y d alli obviamente tambien desprendo, q defender su especie es importante. es una postura animalista, antes q ecologista.

ver perros moribundos en las calles sera acaso positivo para nuestra sociedad y nuestros ninos?

ponerse una venda ante los horrendos abusos cometidos en mataderos nos beneficia en algo?

promover el vegetarianismo y veganismo como temas basicos para lograr una alimentacion mas justa y equilibrada a nivel d nacion y en cuanto a conciencia ambiental estara fuera de foco?

permitir q flagelen gatos, perros, etc para hacer experimentos burdos en territorio ecuatoriano, sera correcto?

dejar carta abierta a salvajadas como la tauromaquia, peleas d gallos, caza y otras costumbres retrogradas es signo de evolucion d una sociedad?

no penar delitos cometidos en contra d los animales y asi dejar de prevenir q proliferen x alli unos cuantos perfiles dignos de los mas buscados del FBI?

me parece un tema trascendental. no podemos seguir siendo egoistas y creyendonos los reyes de la creacion. veamos las cosas mas holisticamente, una sociedad no especista ni antropocentrica.

Anónimo dijo...

www.proyectogransimio.org
www.animanaturalis.org
www.granjasdeesclavos.com
www.laverguenza.es
www.igualdadanimal.org
www.vidauniversal.org