jueves, diciembre 10, 2009

Full technofolclore

Otra de las ridiculeces del proyecto de Ley de Comunicación es que un alto porcentaje de lo que transmiten televisiones y radios debe ser “made in Ecuador”. Nuevamente, como tantas veces, el Gobierno buscando limitar nuestra libertad.

Según el proyecto, los canales de TV deben incluir progresivamente al menos el 40% de producción nacional en su programación diaria, y las radios un mínimo del 50% de música producida, compuesta y/o ejecutada en Ecuador.

Traducción: tendremos nuevos burócratas con la altiva y nacionalista misión de vigilar que no falte una buena dosis de technofolclore-andino en las radios y ‘Mi Recinto’ en la tele. De lo contrario, papá Estado castigará a los medios desobedientes.

A mí me gustan ciertas canciones y programas locales. Pero es mi decisión escucharlas o verlos. No le corresponde al Estado y sus burócratas meterse en nuestras decisiones individuales.

La culpa es nuestra. Del paternalismo incurable de nuestra población. ¿Qué es lo primero que dice nuestro típico artista nacional cuando lo entrevistan? Se queja del poco apoyo que recibe del Estado. ¿Desde cuándo el Estado debe ser su mánager?

Cada uno trata de palanquearse privilegios. Apoyamos el libre mercado y el libre intercambio de bienes e ideas hasta que tocan nuestro sector. Ahí sí gritamos “¡que el Estado me proteja!” El zapatero local quiere libertad para comprar. Eso sí, ¡que le claven un buen arancel a los zapatos chinos! La aerolínea local quiere libertad en los negocios. Eso sí, ¡que impidan que entren aerolíneas extranjeras a competir! Y ahora muchos artistas, que seguro prefieren comprar sus guitarras, discos y ropa libremente, sin restricciones ni aranceles, piden que se “proteja” al artista nacional con la imposición de estas ridículas cuotas.

Según este Diario, la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos impulsó este proyecto. Su presidente dijo que esto responde a lo “golpeado que está el sector” entre otras cosas por “la falta de nacionalismo”.

¿Falta de nacionalismo? ¿Acaso demostramos más nacionalismo porque bailamos al ritmo de Fausto Miño o nos emborrachamos escuchando pasillos? ¿Tienen algo que ver nuestros gustos musicales con el amor por el país? Y si vamos más allá: ¿acaso le corresponde al Estado controlar cuánto queremos a nuestro país? ¡Somos libres! ¿No entienden eso? Esa palabrita, nacionalismo, siempre aparece para justificar ataques a la libertad.

¿Quiere el Gobierno apoyar a los artistas ecuatorianos? Adelante. Ofrezca incentivos, no cuotas o castigos. Pero que no limiten nuestra libertad. Que no desperdicien nuestra plata en burócratas censores decidiendo por nosotros lo que es bueno.

Los gremios de artistas deberían demostrar que son abiertos y cosmopolitas, como todo buen artista, oponiéndose a este proyecto de ley. ¿Acaso ellos no crecieron artísticamente escuchando y viendo libremente a artistas y programas extranjeros? ¿Qué derecho tienen para imponernos sus creaciones locales por encima de lo venido de otros lugares?

Estas cuotas dizque nacionalistas no apoyan el arte ecuatoriano. Vuelven cómodo al artista al saber que los medios están obligados a contratarlo. Y le restan valor a las creaciones locales al convertirlas en una imposición.

Aquí, como en todo lo demás, es el talento y esfuerzo personal lo que hará triunfar a nuestros músicos, actores, directores, artistas. Aquí, como siempre, la libertad es la mejor opción.

29 comentarios:

swi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

eres un acomplejado, que lastima que opines sin criterio... pobre mamarracho, si te molesta la producción nacional, contrata direct tv y si tanto te fastidian los artistas no escuches radio, comprate un ipod (y ojalá la musica que le pongas la compres legalmente) y se acabó, pobre acomplejado... Por gente como tu estamos así que lastima que te sientas con criterio de opinar sin saber nada sobre el tema.

Anónimo dijo...

que lastima

GABRIEL dijo...

muchas notas de la ley polemica esa de mier.. cortan la libertad de expresión es cierto. Pero el proyecto pasado por la SAYCE es de las pocas y honrosas excepciones... ándate a vivir en el extranjero Manuelito Gómez que si allá te educaron allá debías quedarte y ver si les sirves de algo porque tus títulos y tus opiniones acá no construyen ni suman.. eres resta broder!!!!

En tu vida creaste o sembraste algo pirata del Caribe y te sientes con derecho hablar basura de los que acá y con todas en contra nos arriesgamos a crear y a creer en lo nuestro!!!

El criterio para hacer crítica se basa en conocer el tema y tu de esto no sabes nada así que deja de hacerte el interesante en tu blog hablando de notas que DESCONOCES!

O... arriésgate a no eliminar las opiniones de tu blog man ... libertad tenemos todos para expresarnos no??? abres un espacio de opinion y eliminas las que no te gustan o no van con tu criterio??? ya te pareces al gobierno que tanto criticas... das risa man.

Anónimo dijo...

Tranquilo brother to te apoyo nada ni nadie nos puede obligar a escuchar o ver cosas que no queramos, yo escucho mucho a los artistas nacionales muchos de ellos son muy buenos y profesionales pero otros dejan mucho que desear como todo mundo lo sabe y no es un secreto esta gran verdad.
Por otro lado a las personas que insultan al creador de este blog senores estamos en un pais donde debemos defender nuestra libertad de expresion y respetarla o acaso entre ecuatorianos mismo nos queremos amordazar la boca y no permitir que los demas den y demos nuestra opinion, por actos como estos no podemos defendernos ante las agresiones del dictador y su sequito de verdugos.
Unamonos todos estudiantes, artistas, profesionales y entre todos lleguemos al gran acuerdo nacional que todos estoy seguro que esperamos.

Anónimo dijo...

Para este Gomez hijo de papi que todo lo a tenido gratis en la vida es fácil decir eso, se nota que ha vivido en gringolandia el país con mas desigualdad en el mundo que pena deberías visitar países por ejemplo como Suecia para que veas como es vivir en un país desarrollado no solo económicamente si no socialmente por eso este tipo no sabe que un país se construye con reglas -leyes- para todo y para todos y así poder tener un poco de orden, pero personas como este que toda su existencia han estado acostumbradas a hacer lo que les da la gana en un país sin ley donde el mas "vivo" siempre sale ganando y los demás claro que se mueran..

Otra cosa.. cuentame desde cuando en la radio pasan buena música sobre todo en las radios que Manuel estará acostumbrado a escuchar seguramente le gusta Britney Spears o sin duda Reggaetun en cualquier parte del planeta si quieres escuchar buena música te compras el disco que te gusta y ya esta pero es claro que eso no lo hace este Mr. falso por eso se queja..

Ahora gente como Manuel Gomez que no saben ni un comino de música se mete a opinar sobre el tema que vergüenza a si es como estamos en el Ecuador con gente tan mediocre en los medios de comunicación.

Carlos Torres.
Músico Profesional
Ingeniero en sonido

Anónimo dijo...

LASTIMA:

Esa es la unica palabra que puede entender por gente como el autor de este bolg que como dicen todos vemos que no ha escuchado en su vida musica ecuatoriana no nacional....Y por que digo eso pues estoy por situaciones de un voluntariado en Chile y veo que aqui si hay un nacionalismo libre y hay una musica que suena en todo Chile....

Mis viejos, muy queridos siempre me hiieron y yo seguire su sapiencia a mi sangre, pues son los valores y nunca hemos tocado la libertad pa que ellos escuchen los ritmos de la actualidad, pero ellos tambien saben que sus raices y son los que deben valorar.

Lastima que tu no hayas tenido eso en tu vida...

No esta protegiendo a los artistas nacionales ni su musica...SINO esta haciendo una ley para equilibrar la cantidad de musica extranjera que viene a traves de transnacionales que me imagino tu has de conocer, y no pagan ni impuestos y hacen el SHOW para un lanzamiento de un disco de ellos, y no te has preguntado ¡Por q no hacen esto pa un artista local?

Por eso veo orgullosamente a amigos y cantantes locales que a travez de medios como estos se hacen conocer y siguen adelante y nunca se olvidan de donde salieron.

Creo q deberias hacer un BLOG con mucho profesionalismo y empaparte de los temas y tambien no borrar lo que no te gusta o conviene

Geovanny Guerrero T.
Chile - Ecuador

Unknown dijo...

con datos:

segurito que te gusta charly garcía, soda, fito, los redonditos, hasta los enanitos verdes cierto?
sabes en qué época surgieron estos artistas "nacionales"?
Luego de la dictadura que Prohibió (si, con mayúsculas) el ingreso de las influencias extranjeras en el arte....
Ves? al INCENTIVAR que los medios coloquen material nacional, VAN a salir nuevos y mejores artistas.
Y artistas que llenen estadios acá y en otros lados.
Como soda charly, los prisioneros...
Además nene, seguro eres comunicador social, cierto? entonses sabrás que cada paradigma debe ser estudiado bajo sus propias reglas. Me parece ofensivo que para tu crítica llorona y poco muy poco sesuda pongas a Delfin quishpe.
Delfín es un gran tipo, juntos hicimos una gira a Chile hace dos años. de hecho soy uno de los creadores del FENOMENO de Delfín, a quién lo puteaban y lo querían, pero no me pongo a llorar, al contrario, viva la libertad de expresión.
Viva delfín y Vivan artistas como Gabino (gran amigo), que me linkeó tu blog.
Es tan divertido leer acomplejados!
ojalá no borres este textito.
Vamos a ver si "aguantas" la libertad de expresión.

saludos.
Sebastián Trujillo.
TRESPUPILAS.

El entonces con "ese" de arriba, es para que pienses que te escribe un pelotudo...

Unknown dijo...

full tecno folklor?

eres un...
no sé ni qué decirte.
y ese premio... con lo que he leído tuyo, no tengo idea de cómo ni porqué te lo dieron compadre.
Tal vez, se fue la luz y escogieron la carpeta más bonita.
la comprada en miami.


ajjajaj

(todo en minúsculas para que creas que el que te escribe es un boludo)

Unknown dijo...

Nadie te puede obligar a escuchar ni ver nada que no te guste, ni nacional ni extrangero. Pero todos los paises ciudan su industria local y asi crecen. Que te parece toda tu ciudad constrida por Colombianos, o Peruanos, sin darle chance a los artesanos locales? Lo mismo pasa en la musica hay que cuidar la produccion de nuestro pais, lo unico que queda es el arte. Sino andate a los museos a ver si hay algo de los que pensaban los politicos de los Valdivias...Lo unico, el referente es el arte. Sin arte local no existimos, somos un apendice de America, sin utilidad sin voz.

Professor Hoax dijo...

Buen post, nada mas.

Anónimo dijo...

El tipo que escribió este blog me da pena. no tiene ni idea de lo que dice, no sabe como funciona la industria, no debería atreverse a escribir ya que no sabe lo que dice. Por lo tanto, lejos de molestarme, me da pena. Pero más pena me daría si sus comentarios trascienden. YO NO SOY CORREISTA, no estoy de acuerdo con casi nada de lo que hace el señor en el mando... sin embargo, entiendo la motivación de ciertas decisiones y las aplaudo. En este caso particular el tipo habla de limitación de libertades cuando en realidad lo que quiere (y tiene que pasar) es un intento desesperado de salvar la industria... no la del entretenimiento ni la cultura... TODA LA INDUSTRIA nacional que ha sido aplastada, humillada, vendida e irrespetada por tantos años. Según lo que leo de su mini-biografía el señor a vivido al amparo del dinero de su familia y con eso ha logrado accesar a educación en el exterior (no consta en la lista de becados de GEORGETOWN... confirmado), por lo tanto no sabe de lo que habla. Seguramente no tiene ni idea de lo que estoy hablando y le parece una ridiculez y una exageración. Seguro nunca trabajó haciendo algo por el país. "Decir siempre es más fácil que hacer"

Alex Vor dijo...

Primero me parece q el Sr. G ... Ver más...ómez no ha oído otros géneros musicales mas q tecnocumbia y pop y obviamente no se da cuenta q existe mas que eso. Aquí la ley no se esta haciendo para proteger a alguien , es para haya un equilibrio de música extranjera y nacional como existe en otros lugares como México, Chile, Argentina.. Sr. Gómez acaso no sabe por q tienen tanto éxito artistas de los países mencionados?? POR Q EXISTE UNA LEY!! No se ataca la libertad! pero NO tienes un verdadera libertad sin leyes ni reglas… entonces vivamos en una comuna hippie!. Sr. Gómez lo único q esta haciendo es sacar de contexto a la ley, esta es para incentivar una producción donde existe igualdad de competencia. Sr Gómez es obvio q no sabe absolutamente nada del tema. Ojala el Sr. quiera entrevistar (ya q es periodista) a alguno de nosotros q estamos del otro lado de la moneda.

Unknown dijo...

A mi lo que me llama mucho la atención no es solo el individualismo del ecuatoriano, sino la falta de visión crítica sobre las circunstancias que se le IMPONEN, cobijándose en la “libertad”. Yo quisiera escuchar y ver más música ecuatoriana y estoy seguro que muchas personas en el país también en infinidad de géneros y gustos, sin embargo, después de un recorrido por los medios nacionales cualquiera se puede dar cuenta que esa posibilidad es casi nula. Existen grandes artistas y propuestas que están al margen del mundo mediático simplemente porque a los dueños de los medios se les ocurre que esa música no debe ser emitida.
Entonces es claro que lo que nos IMPONEN son toneladas de productos extranjeros de dudosa calidad, que legitiman una sola visión del mundo, banal, unipensante y que por supuesto se defiende a si misma al anular el sentido crítico del espectador.
Esto sucede en el Ecuador en la radio, en el cine, en la TV, en los diarios… Cada vez que veo alguna banalidad sin sentido en los segmentos de farándula de la TV, me pregunto porqué ese espacio no se utiliza para socializar el excelente trabajo que hacen artistas ecuatorianos y ojo que yo no creo que se deba apoyar lo ecuatoriano por serlo, sino porque es bueno y atractivo para el público (aunque eso de bueno es subjetivo).
El error del blogero en mención, es defender una libertad de elección que simplemente no existe y no comprenderlo.
Más allá de eso, no creo que se lo deba calificar de ninguna manera” por más aniñado, desinformado y alejado de la realidad del artista ecuatoriano que esté. Que por cierto está bastante lejano, solo cálense esto que me permito citar porque es una perlita sin parangón: “Estas cuotas dizque nacionalistas no apoyan el arte ecuatoriano. Vuelven cómodo al artista al saber que los medios están obligados a contratarlo”
Perdón: Que hijue…yo creo que a quienes intentan hacer y vivir del arte en el Ecuador se les puede decir de todo menos cómodos, o acusarlos de lo mismo por buscar espacios legítimos de exposición de su trabajo.
Eso nomás, gracias Gabino por dejar que el CareLibro hable de temas importantes y si alguien lee este post les invito a entrar al perfil del Sebastián Trujillo y su sitio www.microquito.com que está bacansísimo y en la web nadie puede elegir por ti lo que quieres ver o escuchar en nombre de la libertad.
Suerte y saludos a todos incluido Manuel Ignacio Gómez que tiene el derecho de pensar lo que quiera y exponerlo.

Tito Jara H.

Andrés dijo...

Equivocada y poco inteligente apreciación sobre la realidad de la música, el arte y la cultura de tu país pana!!
No logro comprender como un ecuatoriano considera negativo el hecho de que se quiera difundir e impulsar en los medios el material audio-visual creado y producido por sus artistas!!!!!
El estado debe crear las condiciones y entregar las herramientas para que nosotros los arista podamos proyectar nuestras propuestas y así usufructuar de nuestro talento y del estatus alcanzado con trabajo y esfuerzo!! Crees que en otros países los autores no ganan sus derechos autorales por la difusión y ejecución publica??? De eso viven los artistas en el mundo!!!!
Más espacios, mayor difusión, más producción, mas calidad, mas opciones, más libertad de crear, igual a.......DESARROLLO e IDENTIDAD!!!!
Debemos crear vínculos y conexiones entre nosotros, público y artistas para entendernos y reconocernos como ecuatorianos, con formas particulares de ver las cosas de acuerdo a nuestro entorno y realidad!!!
Aunque te moleste por alguna razón especial que no comprendo, todos los actores del arte nacional, somos gestores y generadores de nuestra cultura!!!
Creo sinceramente que esta es una forma de que por primera vez en la vida, los productos venidos de fuera y traídos por las multinacionales del entertaiment, no absorban y anulen el valiosísimo esfuerzo de los artistas locales!!!
Porqué crees que no suenan propuestas ecuatorianas en Colombia, México, argentina, usa, etc, y acá suenan y revientan esos artistas en nuestros medios??? Porque esas empresas ejercen su influencia dentro de nuestro país pero no tienen interés en desarrollar este medio porque es un negocio insignificante en comparación a sus mercados de origen!!!!
En fin bla bla bla
Siempre es bueno reflexionar y no tener una visión tan corta y caprichosa sobre las cosas!!
Aprende a apreciar y disfrutar de tus cosas, sino, no veas ni escuches producción nacional!!!! eres libre como el viento!!!! jajaja

Suerte!!!


Andres SAcoto Arias
músico, compositor, productor
Cruks en Karnak, Chaucha Kings y otros

GABRIEL dijo...

DICHO POR PUROS ARTISTAS!!! Y GENTE QUE SI CREA Y CREE EN SU PAIS A PESAR DE TENER TODO EN CONTRA... TE QUEDO CLARO PANA AL FIN O NO??? Y SI LE DIERON LECTURA A TU POBRE BLOG ES PORQUE EN CIERTO MODO TRATAS DE DEGRADAR A LA CRECIENTE Y PUJANTE INDUSTRIA NACIONAL.. LOGRASTE ATENCION Y RATING EN TU BLOG BRODER TAL CUAL LO HARIA UN RICO SHOW DE FARANDULA DE ESOS Q AUNQUE LO NIEGAS SEGURO NUNCA TE PIERDES... SAY NO MORE..

GABINO TORRES
CANTAUTOR, ACTOR Y ADEMAS ING. AGRONOMO (PA QUE VEAS QUE CUANDO HABLE DE SEMBRAR NO ERAN SOLO PALABRAS)

Anónimo dijo...

Se ve que este "sujeto" no tiene noción de lo que aquí se hace y se produce y sobre todo de los talento que se encuentran en nuestro país...esto no tiene nada que ver con la "libertad" ni el "paternalismo" sino que constituye una base para mancomunarnos todos y apoyar ...eso sí es un derecho.

Que pena que haya gente como esta que se atreve a tomar el nombre de seres humanos verdaderos (porque ellos son quienes estan en todas se preocupan por los demás y hacen de sus talentos una forma de vida y de servicio a su comunidad).

Que pena que tomes el nombre de autores y de ritmos propios para basar sus argumentos...que pena me da!!! pobre acomplejado seguramente le afecta tanto la ley de comunicación porque no tiene un título para ser comunicador o si lo tiene (porque compró dicho título o fue en una universidad de garage)......seguramente de alguna manera quiere desfogar sus frustraciones.

Puedo decir que de dicha ley, ésta es una de las cosas más positivas ( si no la más positiva) que en ella se destaca...porque de lo otro podemos hacer otro foro en otro momento jajajaja

Att. Zoraya Mora

Christian Valencia dijo...

Prefiero asumir que el señor Gómez vive en una realidad relativa, paralela, distinta y alejada del día a día. Triste, pero qué se le va a hacer. Muy mal informado sobre las políticas de protección de industria interna en otros países (en cualquier area), muy mal informado sobre los subsidios industriales de paises como los Estados Unidos donde este señor estudió, mal informado sobre los diferentes estilos de música del país donde vive, pésimamente mal informado sobre lo que ocurre en la industria discográfica y artística del Ecuador. Mi pregunta se genera, casi de inmediato... se habrá intentado informar? habrá querido investigar? para que escribe estas cosas? para mostrar su resentimiento contra el régimen? mala manera, pésima táctica, triste punto de vista, ignorante (con todo respeto) artículo.

Christian Valencia

Camaleón dijo...

Estimado amigo:

Te recomiendo que cuando trates un tema tan delicado como el de la música nacional no tengas la osadía de reducirlo llamando a esta "Technofolclore andino", término que evidencia tu completo desconocimiento (léase ignorancia) al respecto y además, término que es usado de manera despectiva, poniendo al descubierto tu posición clasista que se torna insultante para quienes quizá puedan disfrutar de hacer o escuchar tal género.

En todo caso, si no es tu deseo el escuchar música hecha en Ecuador o programación televisiva nacional, es muy fácil, no has perdido tu libertad de apagar la radio o la tele. Porqué crees que se te está coartando la libertad al regular el porcentaje de producción nacional que debe sonar en una radio? Yo por ejemplo, considero que tus artículos pecan de osados, no sustentados, pobres en investigación y argumentos, etc. Es tu derecho el escribir en el diario que te permita hacerlo, entonces lo que hago es no leerlos. Sería una completa muestra de edonismo el querer que tu trabajo sea sacado de los medios solo porque no me gusta, pero la libertad de leerlos o no es mía.

Te dejo esta duda para que reflexiones acerca de ella. Apaga la radio y comprate un Ipod, de todas maneras la programación extrangera que colocan en nuestras radios es quizá peor que el technofolclore que te tortura. Yo sé que cuando la ley entre en vigencia, la producción nacional que suene no será la mejor, seguiremos plagados de Faustos Miños y Fernandos Pachecos, pero eso no significa que en el Ecuador no exista más que eso, así que prefiero llenar mi Ipod con Rarefacción y el último disco de Alex Cabanilla. Pero para que te digo esto si seguramente no tienes idea de quienes son. Y ni hablar de música extrangera, si protestas para que no te quiten la programación que encuentras en las radios, de seguro te deleitas entonces con "loba" de Shakira. Esa es la programación que defiendes?.

Saludos.

quark schiz dijo...

Cuando leo estos comentarios, algunos de los cuales son dignos de cercenados mentales, entiendo más por qué la música nacional vale verga.

Varias perlas y puntos de interés he encontrado aquí.

Sebastián:

Luego de la dictadura que Prohibió (si, con mayúsculas) el ingreso de las influencias extranjeras en el arte....

Entonces ¡qué viva la dictadura!

Ves? al INCENTIVAR que los medios coloquen material nacional, VAN a salir nuevos y mejores artistas.

Esto es ejemplo fenomenal de una falacia cum hoc ergo propter hoc (con esto, luego por esto).

de hecho soy uno de los creadores del FENOMENO de Delfín, a quién lo puteaban y lo querían, pero no me pongo a llorar, al contrario, viva la libertad de expresión.

En efecto, qué viva. Pero no te des tanto crédito. Delfín Quishpe fue un hit más gracias a You Tube que a tu clarividente visión de lo que es so bad it's good (porque lo que lo hizo famoso fue haber sido un chiste hijadeputesco y vergonzoso, y dudo mucho que él o alguien como tú hayan previsto que eso iba a pasar)... Nadie con dos dedos de frente lo reivindicaría por otra cosa que no fuese un payaso nacional kitsch.


ABRE:

Entonces es claro que lo que nos IMPONEN son toneladas de productos extranjeros de dudosa calidad, que legitiman una sola visión del mundo, banal, unipensante y que por supuesto se defiende a si misma al anular el sentido crítico del espectador.

Entonces crea tú tu propio medio. No existe una relación de exclusividad mutua entre que exista el libre mercado y que tú y tus compañeros se organicen y funden su propia propuesta mediática.

Por otro lado, ¿qué méritos trascendentes posees tú o tus amiguitos para estar en posición de pontificar que su visión del mundo en cambio no es "banal, unipensante" y que defienda "el sentido crítico del espectador"? Si realmente fuera tan así, ¿no debería acaso generar más impacto ya?

Cada vez que veo alguna banalidad sin sentido en los segmentos de farándula de la TV, me pregunto porqué ese espacio no se utiliza para socializar el excelente trabajo que hacen artistas ecuatorianos

¿Por qué chugchas no vas a reclamarle eso a los medios públicos en lugar de querer imponerles un pautaje a los privados? Por cierto, ¿no se supone que aquellos medios deberían dedicarse a estos menesteres en primer lugar? ¿No creen que promover las iniciativas artísticas nacionales debería ser una de sus prioridades y que en cambio se han dedicado más a ser medios contreras de los tradicionales y en panegíricos de la izquierda gobiernista?

Andrés:

El estado debe crear las condiciones y entregar las herramientas para que nosotros los arista

¿Por qué esperar eso del Estado? ¿Qué herramientas necesitas que te regalen? Nota que MIG no se opone a que el Estado incentive a los artistas; él sólo cuestiona esa aproximación tiránica de imponerles la programación a los medios.

podamos proyectar nuestras propuestas y así usufructuar de nuestro talento y del estatus alcanzado con trabajo y esfuerzo!!

En el ámbito del arte ni el trabajo ni el esfuerzo garantizan el éxito ni mucho menos la calidad del trabajo. La triste verdad es que nada de eso es un sustituto ni para el talento ni para un sinnúmero de ingredientes que necesitaría en artista para trascender en el mercado.

Anónimo dijo...

Lastima por el creador de este blog y la persona que comento arriba mio. Ellos son unos frustrados que nunca van a ser reconocidos ya que no tienen las condiciones mentales para poder ver mas alla de lo que sus medios de comunicacion de a ver... Les ponen alfrente de ellos.

Anónimo dijo...

Realmente qué decepción de leer este artículo! Sobre todo por la prepotencia y petulancia de quien se cree con derecho de juzgar la calidad.
En fin, desde que existen los blogs, ahora cualquier persona nos somete a la tortura de leer cualquier cosa.
Precisamente por leyes que motivan a la producción nacional, es así que se sube el standard de calidad. O acaso el autor de este artículo tiene la autoridad suficiente para decirme que lo que yo escucho es bueno o malo, y mas, si es hecho en Ecuador. En vista de que él considera que hayan cosas que están o no a la altura. En este punto se considera una especie de juez del control de calidad?
La decisión se trata de apoyar a los nuestros, a nuestros compatriotas. Y si bien puede que no sea un proyecto perfecto, entonces por qué no contribuir positivamente para mejorarlo. Supongo que es más fácil caer en la pedantería de pensar que todo aquello que viene de otras partes está mal.

Diego Durán Pinto.

J dijo...

eres un idiota que no tiene idea de lo que escribe. obviamente tampoco de lo que hablas. ni siquiera comprendes de que se trata la ley, y como le beneficia a la musica ecuatoriana.
NO SE TRATA DE TI, NI DE LO QUE TU QUIERES ESCUCHAR.
Se trata de darle cabida a la industria nacional para que crezca.
pon radio disney y que te enseñen a pensar.

J

Endivio Roquefort I dijo...

Concuerdo con quark schiz y le agradezco el ahorrarme la tentación de comentar punto por punto tantas sandeces como en esta caja de comentarios se han escrito.

Esperemos que en caso de triunfar esta Ley Mordaza alguien le echará imaginación y creatividad al asunto y habrá, como hubo en la Inglaterra de mi infancia, emisoras piratas en barcos anclados un tanto apartado de las costas, que suplan las deficiencias de las emisoras que se encontrarán bajo censura gubernamental en todos los aspectos, no solamente el artístico. (Radio Caroline, cuánta nostalgia.)

Sobre lo escrito acá únicamente destacaría que nadie está denostando la producción nacional como se quiere hacer ver: si la gente realmente quieren escuchar esos productos nacionales sin duda de altísima calidad, el libre mercado es el mejor mecanismo para conseguirlo, pues la emisora que se dedique a difundir estos productos gozará de mayor audiencia producto de la popularidad de tales creaciones, y otras a continuación querrán imitar su éxito. La exigencia legal propuesta es tan absurda como proponer que un 40% de los ecuatorianos. mínimo, deben casarse con alguien de su propio pueblo o ciudad, para favorecer la producción local de novios o novias.

Dato curioso: cuando vivía en España, antes de venir a Ecuador, frecuentaba un bar donde trabajaban sólo ecuatorianas. Todo el día tenían puesta una cinta de música que a mí me llegó a seducir, sobre todo un par de canciones que tenían un ritmo original y contagioso. Me enteré de que la cantante se llamaba Carmencita Lara y que era objeto de veneración para el ecuatoriano medio, sobre todo por la idoneidad de la combinación de su música con la ingestión de alcohol. Sorpresa: la Carmencita luego no resultó ser "producción nacional", sino importación peruana. Supongo que es a artistas de esa laya que se quiere desalojar de las ondas nacionales. Una pena, la verdad.

Leovanna dijo...

QUE PENA QUE NINGUNO DE LOS QUE SE QUEJAN DE ESTE ESCRITO SEPA LEER Y COMPRENDER LO QUE EN EL MISMO DICE.
NADIE OPACA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE NINGÚN TIPO, AL CONTRARIO!!!
ES SIMPLE...^LA LIBERTAS ES LIBRE^ PARA TOOODOS POR IGUAL. SE TRATA DE EL DERECHO A ESCOGER LO QUE UNO QUIERE...SEA NACIONAL O INTERNACIONAL!!
YA PUES MUCHACHONESSSS, SI TANTO ODIO LE TIENEN A LO DE AFUERAAA LES PREGUNTO, ¿DE DÓNDE VIENEN SUS INFLUENCIAS MUSICALES Y LOS MEJORES EJEMPLOS A SEGUIR? ¿DE DÓNDE SON LAS CACHINAS QUE UTILIZAN A DIARIO PARA SUS SHOWS?... O TOODOS USAN SÓLO ZAPATOS KIT?
TAMPOCO SEAN EGOÍSTAS NI INJUSTOS!
SÉ QUE HAY MUCHO TALENTO EN EL PAÍS...MÁS HAY QUE RECONOCER LA REALIDAD... SON MUY POCOS.
SEÑORES INGENIEROS DE SONIDO Y MÚSICOS... ¿DE DÓNDE VIENEN SUS EQUIPOS DE TRABAJO?
POR FAVOR... LEAN DE NUEVO EL ARTÍCULO!
LO QUE MENOS ES EL QUE LO ESCRIBE ES ACOMPLEJADO... , Y, LES RUEGO APRENDAN A COMPRENDER LO QUE LEEN, SINO LÉANLO DE NUEVO!

Unknown dijo...

Chévere voy a poner en mi curriculum que me insultó un man que sabe hablar griego.

bueno por otro lado, el summa cum laude que me encuentra perloso, me parece que reduce todo a un siimple analisis causa efecto.

ya tengo que cocinar asi que más lueguito me pongo a escribir en grecoromano o en fespañol antiquo.

curioso que el forajido a majadero no aparece no?
o alguno ha visto los destellos de su sonrisa curvilínea?
pa que vea lo que se siente voy a piratear su libro!

(mentira no más, la piratería no es buena, mata el alma y nos envenena)

saludos Andres Sacoto!

JolgorioVocal dijo...

Gómez Lecaro:

Te saluda Dennis Darquea de la banda de rock guayaquileña MAMÁ SOY DEMENTE, para expresarte que siempre te he considerado un analista limitado pero este artículo es la peor porquería que jamás he leído publicada en algún lugar. Cómo un ignorante acerca de lo que pasa musicalmente en el Ecuador se puede atrever a ejercer semejantes conclusiones. La verdad es que deberías empaparte un poquito mas de lo que pasa en el país antes de rebuznar de semejante manera. Te lo voy a poner sumamente claro a ver si así tu empequeñecido criterio puede entender: Permitir que la radio promocione el 90% de música extranjera, es como permitir que la TV sólo acepte pasar el 90% de publicidad para productos extranjeros...Resultado: La industria ecuatoriana no existiría. No seas pelmazo Gómez Lecaro no se trata de coartarte la libertad de oír lo que quieras se trata de dividir el espacio radioléctrico de manera justa para que los productores nacionales puedan tener el espacio merecido para desarrolar nuevas industrias. Pero de seguro pedirte entender eso es pedirle a los burros que vuelen. Lástima que esa Revista "la U" sea tuya , lástima que los jóvenes estén expuestos a pensamientos tan retardados y cavernícola. Este artículo tuyo pasará a la historia como uno de los peores, te lo prometo.

Anónimo dijo...

En el Ecuador lo único que funciona es por Obligación sino no lo hacemos lastimosamente, toca educar a estos productores de TV y de radiofusores para que entiendan que tienen que tomar riesgos tanto en TV como en la radio de lo contrario somos simples consumidores del arte extranjero y no hay un rastro de lo nuestro en el mundo..sino fuera por el internet no sabriamos nada de las propuestas nuevas nacionales en musica y solo consumiriamos lo que los paises de afuera nos dicen que consumamos..el punto del artículo parece enfocado a decirle NO a Correa en todo, pero a veces hay que entender que en el fondo somos nosotros a fin de cuentas que saldremos ganando con este tipo de propuestas ariesgadas

Con todo lo ridículo que puede ser Delfin, esto no desmerita el hecho que es auténtico en lo que hace y no es manufacturado de Televisa..
aún asi hay demasiados artistas y creativos en este país que no pueden dedicarse a lo suyo por la mentalidad retrasada de este país de no consumir lo propio..sólo porque se supone que no es bueno
ya es hora de cambiar

att
músico ecuatoriano

Anónimo dijo...

anonimo = denis darquea??? mas q seguro