jueves, septiembre 30, 2010

¿Fin del chavismo?

Los votantes venezolanos enviaron este domingo un mensaje esperanzador para la región: el chavismo podría estar terminando. Dieron un golpe al estatismo asfixiante, al autoritarismo y la demagogia.

La oposición quitó a Chávez los escaños parlamentarios que necesitaba para continuar mandando a su antojo. Lograron más de un tercio de los puestos en la Asamblea. Chávez continúa con fuerza. Continúa con poder. Pero los resultados de las elecciones nos dicen que algo está cambiando. Ya antes los venezolanos le habían negado a Chávez su sueño de reelegirse eternamente. Ahora le anuncian su fin.

Chávez no se rendirá fácilmente. Utilizará su maquinaria política para recuperar votos. Continuará su incesante campaña. Pero no hay mucho que pueda cambiar ante la crisis económica, inseguridad, y descontento general que su Gobierno ha generado.

La reacción de Chávez ante la pregunta que le hace una periodista, luego de conocerse los resultados, muestra la triste realidad de su Gobierno: no tiene respuestas. Solo saben atacar y desprestigiar. Chávez hizo el ridículo al no poder contestar a la periodista que cuestionó la diferencia entre el porcentaje de votos logrados por la oposición frente a los escaños obtenidos, como resultado de la redistribución de circuitos electorales hecha para favorecer al chavismo. Chávez se fue por las ramas y terminó arremetiendo contra la periodista. Lo cierto es que con la ley electoral anterior, la oposición hubiera empatado con el chavismo en número de escaños y Chávez estaría en mayores problemas.

Desde que Rafael Correa asumió el poder ha sido casi inevitable compararlo con Chávez. A pesar de sus orígenes tan distintos para llegar a la presidencia –el uno académico y el otro militar– ambos han acaparado el poder vendiendo el mismo mensaje, con un estilo y herramientas similares. Comparten discursos que llaman a la confrontación, actitudes autoritarias, desprecio por los medios y la libertad de expresión, desconfianza del mercado y el sector privado, sueños estatistas, y hasta el disgusto por las corbatas.

Nos gusta pensar que aquí las cosas serán distintas, con más cordura y respeto a nuestra libertad y la ley. Puede ser. Pero las acciones en estos casi cuatro años de gobierno no son muy alentadoras.

Por eso, los resultados de las últimas elecciones en Venezuela deben ser una lección para la oposición en Ecuador. A la oposición venezolana le tomó once años ponerse de acuerdo, dejar diferencias y unirse para salvar a su país. ¿Cuántos años le tomará a la oposición local?

Hoy cada uno en la oposición camina por su lado. Unos recogen firmas para revocar el mandato presidencial. Otros desde la Asamblea piden la muerte cruzada. Otros prefieren esperar a las próximas elecciones. Los hay de derecha, de centro, de izquierda. Son muy distintos. Pero comparten el deseo de terminar con este mal experimento que trajo un cambio, pero el equivocado.

¿Podemos imaginar a la oposición en Ecuador unida en una lista común en las próximas elecciones? ¿Sienten tan grave la situación como la que motivó a venezolanos a unirse? Por ahora parece que no. Que cada grupo o partido tomará su camino. Así, será difícil vencer a la maquinaria electoral gobiernista. Ya llegará el momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te dio verguenza el post sobre el pobrecito byron moreno que lo borraste? degenerado. Más malandros potenciados con drogas necesitamos en las calles además de los borrachos.

Anónimo dijo...

EL MUNDO SE LES ACABO A LOS CORRUPTOS Y GOLPISTAS! PORQUE SE EXPULSO DEL ECUADOR A UNA FUNCIONARIA CORRUPTA DE EE UU,
QUE NOS VA AFECTAR EN LO COMERCIAL, QUE EN LO POLITICO ESTAREMOS AISLADOS DE LOS DEMAS PAISES, QUE LO DEL ATPDA, PURAS LEGULEYADAS!
AQUI LA REALIDAD:

TENEMOS DOS MESE SIN ATPDEA, (OSEA YA VENCIDAS DESDE FEBRERO) Y DEBEMOS SEGUIR ESPERANDO HASTA QUE EL CONGRESO DE EE UU DECIDA RENOVARLAS, DEPENDIENDO DEL BUEN ANIMO DE ESOS CONGRSISTAS, Y ECHANDO UNA ORACION PARA QUE SEA POSITIVA PARA NOSOTROS!
ESO NO PUEDE SEGUIR ASI!

QUE SE VIENE POBREZA PARA EL ECUADOR.......MENTIRA!
LUCIO CUANDO SE DECLARO EL MEJOR ALIADO DE LOS GRINGOS, EL ECUADOR SE ENCONTRABA EN PLENA RECESION ECONOMICA Y CON MAS DE 1 MILLON Y MEDIO DE EMIGRANTES HACIA OTROS PAISES, PORQUE NO TENIAN NINGUN TIPO DE OPRTUNIDADES EN ECUADOR!
QUE HIZO EE UU PARA SALVAR LA ECONOMIA DEL ECUADOR Y AUMENTAR EL TRABAJO EN NUESTRO PAIS, SIENDO EL MEJOR ALIADO?............NADA!

AHORA COLOMBIA SUPLICA A LOS EE UU POR QUE SE DE TRAMITE POR PARTE DEL CONGRESO EL TLC FIRMADO DESDE CASI MEDIA DECADA, HASTA TAL PUNTO QUE SANTOS DABA UN ULTIMANTUN A LOS GRINGOS, SIENDO ESTE PAIS (COLOMBIA) EL MEJOR ALIADO EN LO POLITICO, ECONOMICO Y MILITAR DE LOS EE UU
QUE SE PUEDE ESPERAR PARA CON EL ECUADOR?

DESPERTEMOS, NO SOLO SE TRATA DE SOBERANIA Y DIGNIDAD! SE TRATA DE NO IMPLORAR ALGO QUE SE PUEDE CONSEGUIR CON ESFUERZO TRABAJO Y UNIDAD! VEAMOS EJEMPLOS DE JAPON, ISRRAEL, CHILE, ENTRE OTROS!
ASI QUE A REFLEXIONAR, NO CON EL ODIO LA ENVIDIA, LA CORRUPCION Y EL CINISMO!
A VALERNOS POR NOSOTROS MISMOS HERMANOS ECUATORIANOS!
TENEMOS MAS DE 190 PAISES PARA HACER NEGOCIACIONES!
A LLORAR A OTRO LADO CORRUPTOS Y GOLPISTAS!